Amagan clausurar 50 obras en parque de Monterrey
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que ha iniciado procesos administrativos contra 50 construcciones privadas dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey y en las próximas semanas podrían ser clausuradas.
Se hallaron “irregularidades”, que van desde la construcción de casas y hoteles sin las autorizaciones en materia de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo, hasta tráfico de documentación, señaló.
En conferencia de prensa, el subprocurador de Recursos Naturales, Ramiro Rubio, informó que en este lugar se han detectado “tantas o más anomalías que en las construcciones hoteleras de Tulum”. Este parque es el más grande del país, con unas 74 mil hectáreas, abastece de agua a Monterrey y su área metropolitana, pero en los años recientes se han comenzado obras sin permisos.
Detalló que las obras y construcciones irregulares se han detectado en el Cerro de la Bola, en el cerro Del Mirador, el Cerro de la Silla y en la zona conocida como La Huasteca. Inclusive se detectó un aserradero legalmente establecido, que fue clausurado por el mal manejo que ha hecho del aprovechamiento forestal, a tal punto que los árboles están infestados de gusano barrenador.
Reportó que en Chihuahua ha habido operativos en 13 aserraderos, de los cuales cinco fueron clausurados; en cuatro se aseguró documentación que amparaba más madera de la autorizada; en otros cuatro se aseguraron 22 equipos para transformar la madera, y los tres restantes no tenían libros de entrada y salida de la madera.