Usted está aquí: martes 21 de octubre de 2008 Estados Nayarit: aprueban conmutar penas por trabajo comunitario

Nayarit: aprueban conmutar penas por trabajo comunitario

Jesús Narváez Robles, corresponsal

Tepic, Nay., 20 de octubre. El Congreso de Nayarit aprobó reformas a los códigos Penal y de Procedimientos Penales, entre las que destaca la posibilidad de que presos acusados de delitos no graves hagan trabajo comunitario para salir de la cárcel cuando no puedan pagar las multas.

Según la iniciativa del Ejecutivo, aprobada por unanimidad, la finalidad es contribuir a la reinserción social, reducir la saturación de los penales y apoyar a las víctimas del delito.

El subsecretario jurídico del gobierno estatal, Pedro Enríquez Soto, explicó que se busca favorecer la justicia restaurativa, en lugar de que los delincuentes detenidos sean una carga para el Estado. La manutención de cada preso, recordó, cuesta 170 pesos por día.

La propuesta incluye la revisión del catálogo de delitos; así, ilícitos como el fraude dejarían de ser considerados graves. Actualmente, las faltas cuyo monto excede 500 veces el salario mínimo son clasificadas como graves; así, el acusado termina en prisión, cuando la víctima de un delito patrimonial quiere recuperar su dinero, explicó.

Otro punto se refiere al uso de bienes incautados. Hasta ahora, los objetos decomisados se echan a perder en bodegas y generan gastos al gobierno. Por ello se propuso devolver los bienes a los particulares, y si éstos no los reclaman, integrarlos al patrimonio estatal.

Además, se crea un fondo para financiar políticas de apoyo a las víctimas del delito y se obliga a los sentenciados a reparar los daños.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.