■ Participan integrantes de organizaciones no gubernamentales de 30 países
Marchan miles en Francia contra las políticas migratorias restrictivas de la UE
■ La protesta, en respuesta al pacto suscrito el jueves pasado por la Unión Europea en Bruselas
París, 18 de octubre. Unas 7 mil personas se manifestaron hoy aquí en favor de “puentes y no muros” entre los pueblos y en contra del carácter restrictivo de las políticas migratorias europeas, al término de una reunión que aglutinó a 300 organizaciones no gubernamentales (ONG) para denunciar las políticas migratorias de la Unión Europea (UE), a la que llamaron “la Europa fortificada”.
La marcha comenzó en la Bastilla y terminó en la Plaza de la República, en uno de los recorridos clásicos de los movimientos de izquierda en la capital francesa. La manifestación respondió al llamado de las ONG de 30 países y en ella participaron 7 mil personas, según los organizadores, y mil 400, de acuerdo con cálculos de la policía.
“Puentes y no muros” rezaba la gran pancarta que encabezó el cortejo, detrás de la cual desfilaron personalidades como Patrick Peugeor, presidente del Comité Intermovimientos en favor de los Evacuados (Cimade), asociación que trabaja en los centros de retención para indocumentados en Francia, y Aminata Traoré, ex ministra de Cultura de Mali.
“Nos reunimos para reflexionar y proponer una alternativa a la política europea orientada al levantamiento de muros”, declaró Laurent Giovannoni, secretario general de Cimade.
Con la “cumbre ciudadana” las ONG trataron de formular un contrapunto a la reunión de la UE del jueves en Bruselas, que adoptó un pacto de migración y asilo basado en una propuesta de Francia.
Los gobernantes europeos prometieron expulsar a indocumentados y aumentar los controles en las fronteras. De igual forma, se comprometieron a atraer migrantes altamente calificados. Asimismo, acordaron no llevar a cabo regularizaciones masivas de inmigrantes y en vez de eso proceder sobre una base caso por caso.
El pacto indicó que el bloque de 17 naciones de la zona euro necesita la migración, pero advirtió que “no tiene los recursos para recibir decentemente a todos los inmigrantes que esperan encontrar una mejor vida aquí”.
Durante la marcha numerosos manifestantes enarbolaron pancartas con lemas como “El sur saqueado, el norte cerrado”, “Todos somos hijos de inmigrantes” y “Centros de retención, zonas sin ley, secreto de Estado”.
La víspera, la “cumbre ciudadana”, reunida en Montreuil, en la periferia de París, adoptó una declaración en la que las 300 ONG expresaron su rechazo a “una política que transforme Europa en una fortaleza”.