Al cierre
■ Volverá a una Serie Mundial después de 15 años
Filadelfia derrotó 5-1 a Dodgers y se coronó en la Liga Nacional de beisbol
Ampliar la imagen Cole Hamels, elegido el jugador más valioso de la serie divisional Foto: Ap
Los Ángeles, Cal., 15 de octubre. Filis de Filadelfia venció 5-1 a Dodgers de Los Ángeles, para ganar el banderín de la Liga Nacional con cuatro victorias a una, y selló así su clasificación a la Serie Mundial del beisbol estadunidense.
La última vez que Filis visitó un clásico de otoño fue en 1993, cuando cayó 4-2 ante Azulejos de Toronto. En tanto, no se titula en una Serie Mundial desde 1980, cuando venció a Reales de Kansas City, con balance de 4-2.
Filadelfia se apoyó en el eficiente trabajo monticular del zurdo Cole Hamels (2-0) y jonrón en la primera entrada del torpedero Jimmy Rollins.
Hamels fue elegido el jugador más valioso (MVP) de la Serie de Campeonato del viejo circuito.
“Hicimos un partido fenomenal, todo el equipo jugó para ganar y este trofeo se lo dedico a todos mis compañeros del equipo”, señaló Hamels después de ser premiado.
Durante la serie, tanto el mánager de Filis, Charlie Manuel, como el estelar jugador Shane Victorino, tuvieron percances familiares, ya que fallecieron la madre del piloto y la abuela del jardinero central.
Filadelfia se enfrentará el próximo miércoles en el primer partido de la Serie Mundial al ganador de la Liga Americana entre Mantarrayas de Tampa Bay y los hasta ahora campeones defensores Medias Rojas de Boston, que favorece 3-1 a los tampeños.
Filis salió al frente en el primer rollo por jonrón de su hombre proa, el torpedero Rollins, contra los envíos del abridor Chad Billingsley (0-2), finalmente derrotado.
Dodgers amenazó en el segundo episodio con sencillos de James Loney y Matt Kemp y un out intercalado, pero el abridor Hamels apretó el brazo y obligó a Blake DeWitt a batear, para doble matanza.
El conjunto de Filadelfia anotó dos carreras más en el tercer acto por boletos a Rollins, Chase Utley y Shane Victorino, este último intencional, y sencillos de Ryan Howard y Pat Burrell.
Tres errores –uno en captura y dos en tiros– en el quinto capítulo del torpedero dominicano Rafael Furcal abrieron la puertas del plato a Filis, con dos carreras más, para poner en pizarra el 5-0 en ese momento.
Dodgers descontó una en el sexto por el jonrón número 28 en postemporada del quisqueyano Manny Ramírez, líder de todos los tiempos en ese casillero.