■ Temen que se acentúen las dificultades por la inestabilidad económica que se enfrenta
Exigen campesinos incrementar el gasto para el agro y apoyar a miniproductores
■ Proponen que se destinen al sector al menos 283 mil millones de pesos en 2009
■ Consideran urgente modificar las prácticas gubernamentales que sólo benefician a empresarios
El modelo económico que se ha seguido para favorecer a toda costa a los empresarios pone en riesgo la estabilidad política y social del país, por lo que es necesario que los 214 mil millones de pesos propuestos por el gobierno federal para el campo se incrementen a por lo menos 283 mil millones, si se quiere evitar mayores índices delictivos en el territorio nacional, principalmente en aquellas entidades tradicionalmente expulsoras de migrantes, consideró la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).
“Nos parece que el proyecto del Ejecutivo, en lugar de reactivar e incentivar la producción, lo que hace es militarizar el proceso nacional, pero no resuelve las causas. La problemática en la que nos encontramos es justamente por falta de oportunidades de desarrollo, falta de empleo formal y encarecimiento de alimentos”, señaló el dirigente Carlos Ramos.
Acompañado por el también líder de la CNPA, José Narro, en conferencia explicó que en su propuesta económica la administración de Felipe Calderón no ha considerado que el retorno de “2 millones de migrantes” en éste y el próximo año, la imposibilidad de 400 mil mexicanos de migrar a Estados Unidos y el encarecimiento de los productos básicos y los energéticos, entre otros factores, aumentarán la inseguridad y los índices de criminalidad que se viven en gran parte del territorio nacional.
“Si nosotros no generamos oportunidades productivas ante la situación que ya padecemos de inseguridad, prevemos que puede venirse una situación más fuerte de inestabilidad política y de paramilitarización nacional, que en ese sentido es peligrosa para cualquiera de nosotros”, advirtió.
Al anunciar su participación en la movilización convocada por el Movimiento Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria y los Recursos Energéticos –a la que asistirán agrupaciones campesinas, sindicales y sociales–, que tendrá lugar el próximo jueves 23 de este mes frente a la Cámara de Diputados en demanda de mayor presupuesto para el campo, la dirección de la CNPA informó que además el día 28 tomarán el recinto de San Lázaro.
Por otra parte, siete organizaciones pertenecientes al Congreso Agrario Permanente (CAP) y a la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss) anunciaron una movilización para el próximo jueves 30 en el inmueble legislativo para exigir la aprobación de un presupuesto acorde con las necesidades del sector rural, “sobre todo, cuando el país enfrenta una crisis financiera y alimentaria”.
Al respecto, los dirigentes Carlos Ramos y José Narro expusieron que la movilización campesina busca impulsar que el sector logre que 70 por ciento del presupuesto beneficie a los pequeños y medianos agricultores y no a los agroindustriales, como tradicionalmente ha venido operando el gobierno federal.
Dijeron que se busca además “acotar” al Ejecutivo federal en la distribución de fondos públicos para el campo, con el propósito de que no se repita el actual subejercicio que opera en programas rurales; también, que se pueda “sancionar” a los funcionarios federales que retrasan el gasto del presupuesto.