Al cierre
■ Arrolla 13-4 a Boston y va adelante 3-1 en la final de la Americana
Tampa, a un juego de la Serie Mundial
Ampliar la imagen El lanzador Andy Sonnanstine recibe instrucciones del entrenador de Tampa Bay, Joe Maddon Foto: Reuters
Boston, 14 de octubre. Los Mantarrayas de Tampa Bay se apoyaron en bambinazos de Carlos Peña, Evan Longoria y Willy Aybar, además de oportuna ofensiva de Carl Crawford, para arrollar 13-4 este martes a los Medias Rojas de Boston y ponerse a las puertas de la Serie Mundial por primera vez en la historia de la franquicia, ya que tomó ventaja de 3-1 en la lucha por el título de la Liga Americana y con una victoria más se coronará e irá al Clásico de Octubre.
El próximo encuentro será el jueves en esta misma sede, con un duelo de lanzamiento entre el japonés Daisuke Matsuzaka (1-0) y James Shields (0-1).
Tampa atacó desde la primera entrada, al conectar vuelacercas consecutivos el dominicano Peña y Longoria, el primero con BJ Upton en base por boleto, para una temprana ventaja de 3-0.
Los Mantarrayas le cayeron arriba otra vez al nudillero Tim Wakefield en el tercero, cuando Aybar sacó la pelota del parque, con Crawford en primera por imparable, para tomar ventaja de 5-0 en ese momento.
Sonnanstine (1-0), quien llegó a retirar de 1-2-3 cuatro de los siete episodios que trabajó, soportó en su trayecto seis imparables y tres anotaciones, con dos ponches incluidos.
Los patirrojos descontaron una en el tercer capítulo (1-5) por vuelacerca del receptor Kevin Cash, su primer bambinazo en una postemporada.
La novena floridana echó a andar la registradora otra vez en la quinta entrada, por doblete de Crawford y sencillo de Aybar.
La debacle de Boston se ahondó en el sexto rollo, cuando los Mantarrayas anotaron otras cinco carreras.
Boston descontó con otra en el séptimo por triple del dominicano David Ortiz y roletazo por el cuadro de Kevin Youkilis, pero Sonnanstine metió el brazo, pues, aunque soportó imparable del canadiense Jason Bay, dominó en fila a Kotsay, Coco Crisp y Cash.
En el octavo, los de Tampa volvieron a cruzar el plato en dos ocasiones frente al apagafuegos Mike Timlin por boleto a Peña, triple de Crawford y sencillo de Aybar.
El jardinero Carl Crawford, de Tampa Bay, pegó su quinto imparable de la noche en la octava entrada, empatando el récord para un juego en la serie por el campeonato de la Liga Americana. Paul Blaird, de Baltimore, en 1969, e Hideki Matsui, de Yanquis, en 2004, lo habían hecho antes. Crawford pegó dos dobles, dos sencillos y un triple frente a los lanzadores de Boston esta noche.
Por otra parte, este miércoles, en Los Ángeles, se disputará el quinto juego de la serie por el gallardete de la Liga Nacional, entre los Filis de Filadelfia y los Dodgers locales.
Por Filadelfia, que está a un triunfo del título (3-1), lanzará el zurdo Cole Hamels, en tanto por los Dodgers de los Ángeles lo hará Chad Billingsley.