■ La impugnación del Nobel de Literatura ocurrió en la apertura de la feria de Francfort
Turquía persiste en castigar a escritores: Pamuk
Francfort, 14 de octubre. El escritor turco Orhan Pamuk, premio Nobel de Literatura 2006, acusó este martes a Turquía de restringir la libertad de expresión, durante la inauguración de la Feria del Libro de Francfort, en Alemania, a la que asistía el presidente turco, Abdulá Gul.
“El Estado turco sigue desgraciadamente castigando a los escritores y prohibiendo libros”, según el texto del discurso de Pamuk, distribuido con antelación a la prensa. Turquía es el país invitado de honor de la feria este año.
“Con base en el artículo 301 del Código Penal turco, con el que tratan de intimidar a escritores como yo, centenares de autores y periodistas son procesados y condenados”, deploró Pamuk.
Falta mucho por hacer
El autor de Nieve tuvo que vérselas brevemente con la justicia turca en 2006, a causa de sus declaraciones sobre la matanza de armenios.
El texto de ley que menciona Pamuk permite en Turquía perseguir a las personas a las que la justicia considere culpables de “denigrar la identidad turca, a la República y los órganos o instituciones del Estado.
“El acceso a Youtube y otros portales turcos o extranjeros está prohibido en Turquía por razones políticas”, denunció el Nobel, asegurando no obstante que “los autores y los editores no se dejan intimidar”.
El presidente turco Abdulá Gul juzgó, a su vez, que “Turquía cumple ahora en gran parte con las exigencias europeas en materia de libertad de expresión y de respeto de las diferencias culturales.
“No es aún un éxito completo, nos queda aún mucho por hacer”, añadió.
Gul, además, agradeció a Orhan Pamuk “por su contribución” al reconocimiento cultural de Turquía: “Estamos orgullosos de él”.