Usted está aquí: miércoles 15 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Confían productores de carne en que el peso se estabilice y no suban precios

■ Se comercializa 10% menos de los costos de elaboración

Confían productores de carne en que el peso se estabilice y no suban precios

Angélica Enciso

El Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) expresó su confianza en que el peso se estabilice, para que el consumo del alimento no se vea afectado por la crisis económica internacional, aunque señaló que actualmente se vende 10 por ciento por debajo de los costos de producción.

Durante el seminario Realidades y expectativas del sector cárnico, Laura Tamayo, vocera de la empresa Cargill –la trasnacional más importante en el comercio de granos–, dijo que en este momento hay una caída en los precios internacionales de este alimento, lo cual no refleja que los inventarios mundiales siguen bajos y la demanda va en aumento, por lo que se espera un cambio en cualquier momento.

Raúl de la Paz, vicepresidente del Comecarne, sostuvo que el incremento en el precio de los insumos ha llevado a que los productores resientan pérdidas, pero el consumo del alimento se ha mantenido estable. A su vez, el presidente del consejo, Eugenio Salinas, dijo que hay confianza en que la paridad peso-dólar se mantenga baja y los productores no se vean en la necesidad de aumentar los precios.

Admitió que una restricción en el ingreso de los consumidores afecta el consumo y la carne es un producto de alto valor agregado; sin embargo, se busca tener el mejor precio para la mayor parte de la población.

En el país el consumo de carne es de 60 kilogramos per cápita. La agrupación informó que durante el año pasado el consumo nacional de los diferentes tipos de cárnicos tuvo un crecimiento de alrededor de 2 por ciento, sobre todo en el sector porcícola y en procesados.

En relación con la situación internacional de los granos, Tamayo se refirió a que la demanda es alta y aún hay inventarios bajos a escala mundial, sobre todo por la sequía en Australia y las inundaciones en meses pasados en la zona agrícola de Estados Unidos.

Precisó que los precios bajos se deben a que la demanda disminuyó porque el precio del petróleo bajó y no es atractivo en este momento destinar maíz a la producción de etanol.

Dijo que a largo plazo se espera un mercado más volátil, ya que muchos inversionistas, desde que comenzó la crisis inmobiliaria, se trasladaron a la bolsa de Chicago, que es básicamente de granos. En México, agregó, no se espera que haya daños por la crisis económica internacional, ya que la próxima cosecha del Bajío será alta y no será necesario recurrir a grandes importaciones de granos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.