Usted está aquí: miércoles 15 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia No se trata de soltar por soltar recursos: Cárdenas Jiménez

■ La Sagarpa no tiene 10, pero tampoco reprobamos, expresó

No se trata de soltar por soltar recursos: Cárdenas Jiménez

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

Morelia, Mich., 14 de octubre. El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, dijo que debe aumentar la calidad y no la cantidad de los programas del campo, pues no se trata de dar dinero “a todos los que se forman en fila” o de “soltar por soltar”, sino ahora más que nunca se requiere entrar a la modernidad y la competitividad, “y por eso estamos obligados a dar resultados”.

Decir “no” puede molestar, pero a veces hay que correr los riesgos que eso conlleva, “recibiendo ofensas y cualquier tipo de críticas”, dijo a legisladores de oposición que piden su renuncia, y sostuvo que la Sagarpa no es una dependencia de 10 o nueve de calificación, “pero tampoco estamos reprobados”, pues las transformaciones del campo en los dos recientes años han sido evidentes.

En conferencia, el funcionario declaró que debe hacer bien la tarea que le dio el presidente Felipe Calderón, que es cambiar las estructuras del campo. “Debo correr riesgos, provocando debates”, dijo a sus detractores.

Cárdenas Jiménez –junto con el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel– entregó recursos por 487 millones de pesos a los 113 municipios de la entidad.

En la Casa de Gobierno del estado aceptó que la crisis económica mundial tendrá impactos negativos en el campo mexicano, que se traducirán en una baja de las exportaciones y el retorno de trabajadores migrantes.

El secretario y Godoy coincidieron en señalar que la crisis debe aprovecharse para sacar del rezago al campo, y anunció 5 mil 700 millones de pesos para compra de activos y obras hidroagrícolas, además de 3 mil millones para caminos rurales, adicionales al presupuesto inicial, de 65 mil millones.

“Es un momento clave, esperado por muchos, para salir del rezago en el campo. Al principio se decía que era un año catastrófico, que el Tratado de Libre Comercio nos agarraba mal parados y, sin embargo, estamos cerrando un buen año en que se cosecharán 195 millones de toneladas de alimentos”, indicó.

A su vez, Godoy manifestó que el próximo año el presupuesto para el campo michoacano crecerá 138 por ciento respecto de los 340 millones de pesos actuales, pues en 2009 serán 744 millones, para producir casi 20 millones de toneladas de alimentos a más tardar en cuatro años, en vez de los 10 millones actuales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.