Garantizan abasto de antirretrovirales
Ayer se realizó la primera sesión del año del Consejo Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Conasida), en la que uno de los principales acuerdos de las instituciones de salud fue el compromiso de garantizar el abasto de medicamentos antirretrovirales a las personas que viven con esa enfermedad y preparar el anteproyecto de ley sobre ese mal.
Representantes de la sociedad civil señalaron la falta de interés del gobierno federal en la lucha contra la epidemia, pues a casi un año de que la Secretaría de Salud (Ssa) informó sobre la conclusión de la reforma a la norma oficial mexicana para prevenir y controlar el VIH, a la fecha la actualización del documento sigue detenida. El subsecretario Mauricio Hernández manifestó que se encuentra en la dirección jurídica, a cargo de Bernardo Fernández Díaz del Castillo.
Los activistas también se quejaron de la ausencia del secretario de Salud, José Ángel Córdova, quien preside el consejo, y recordaron que el ex secretario Julio Frenk encabezó prácticamente todas las sesiones.
Otro acuerdo fue la realización de una auditoría externa al Conasida, con la finalidad de comprobar si el organismo es efectivamente el vehículo de respuesta a la epidemia.
Respecto de las pruebas de laboratorio con que se garantiza la efectividad de las terapias antirretrovirales para el control del padecimiento, Hernández informó que todavía no es seguro que se vayan a tener los recursos para ese fin, porque depende de que el Seguro Popular lo apruebe.