■ Pensiones mayores y protección a enfermos de sida, entre los cambios
Diputados aprueban mejoras laborales para los militares
El pleno de la Cámara de Diputados avaló una reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfam), mediante la cual las condiciones laborales se verán afectadas favorablemente al otorgarles mayores pensiones y trato digno y humano a los efectivos que padecen VIH-sida.
Con una votación de 376 sufragios en favor, los legisladores cobijaron también con mayores beneficios a los familiares de los militares que fallezcan.
Justiniano González Betancourt, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, expuso en la tribuna que los cambios protegen los derechos laborales de los militares afectados por el VIH al no darlos de baja, pues se les reubicará en áreas donde continuarán trabajando y tendrán oportunidad de atenderse.
“Tienen ahora el derecho a que todo enfermo de sida sea reclasificado. Si un militar efectúa operaciones de gran actividad será trasladado a un área más tranquila para no afectar más su salud.” Los efectivos también se verán beneficiados al eliminarse cualquier acto de discriminación mediante la interpretación de la ley, pues sus derechos quedarán garantizados en la nueva legislación.
Por lo que hace a los beneficios pensionarios de los militares en retiro, la modificación establece que tendrán derecho a 100 por ciento de su haber los que se encuentren incapacitados en acción de armas o a consecuencia de lesiones recibidas en éstas. Tal beneficio también se extenderá a quienes desempeñen labores de técnico, vuelo, salto o técnico especial que se incapaciten por actos propios a su servicio.
El beneficio para los familiares de militares y marinos se describe así: “tienen derecho a una pensión equivalente a 100 por ciento del haber del grado que le hubiera correspondido para efectos de retiro, y 100 por ciento del sobrehaber de las primas complementarias por condecoración de perseverancia”.
Sobre el particular, Alfonso Suárez del Real, secretario de la Comisión de Defensa, recordó que con los 250 millones de dólares decomisados en una casa de las Lomas de Chapultepec al empresario Zhenli Ye Gon se podrían destinar 3 mil millones de pesos al pago de haberes en el Ejército Mexicano:
“Si se trata de dinero, 250 millones de dólares producto del narcotráfico están en las arcas de la nación y sólo se requieren 2 mil 470 millones para atender la justa demanda de agilizar los tiempos para brindar a pensionados y jubilados de nuestras fuerzas armadas mejor calidad de vida.”