■ Esas escuelas enfrentan el panorama más sombrío desde su fundación, alertan
Gobierno y sindicalismo charro arrecian sus ataques contra las normales: maestros
■ Critican a los medios de comunicación que atacan a los movimientos magisteriales
Las escuelas normales enfrentan uno de los panoramas “más sombríos” desde su fundación, hace más de 150 años, con “ataques feroces” que vienen desde la derecha y el gobierno mismo, coludidos con la corrupción del charrismo sindical encabezado por Elba Esther Gordillo.
En el foro El normalismo bajo ataque, varios especialistas, investigadores, maestros y directivos de escuelas normales denunciaron que desde hace varios años, pero sobre todo con los gobiernos de derecha, hay una “clara intención de exterminar” la formación de los maestros en las escuelas normales y con ello impedir que se brinde educación crítica a las futuras generaciones de mexicanos.
Raquel Bárcena, directora de la Escuela Normal del Maestras de Jardín de Niños, destacó que estas instituciones son orgullo en las comunidades donde fueron establecidas; son reconocidas y valoradas ampliamente en sus comunidades, porque sus enseñanzas fueron y van más allá de la educación misma. Propuso un gran debate nacional en torno a la educación, similar o mejor al convocado recientemente sobre petróleo, idea que fue aplaudida por el auditorio repleto reunido en la Casa Lamm, la noche del pasado lunes.
Lamentó que con la anunciada intención de desaparecer las normales, ahora “se pretende borrar de un plumazo” no sólo esa maravillosa historia, sino también todo el esfuerzo y trabajo de las comunidades educativas, “como si fueran un objeto desechable que se tira al basurero”. Dijo que las declaraciones de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, y de la lideresa sindical Elba Esther Gordillo, son “indignantes” y las muestran como personas a las que no les interesa la educación. “Nunca antes se había tratado a los docentes con tanto desprecio, con tanta ignorancia y falta de respeto”.
Al igual que la maestra Bárcena, el profesor Delfino Tuetli Colorado, de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, criticó severamente a los medios de comunicación que, sin argumentos sólidos, hacen eco de las acusaciones del aparato del poder en contra de los maestros y la educación pública.
Criticó el concurso nacional oposición para plazas docentes, pues se hizo de manera indiscriminada y sin importar la formación inicial de los aspirantes, sólo vía un examen que no necesariamente explora los rasgos del perfil que prescribe la propia SEP para todas las instituciones formadoras de maestros a escala nacional. El resultado: varios normalistas sin plaza y, en cambio, otros profesionales de disciplinas ajenas al magisterio o egresados de escuelas normales particulares ingresarán a la docencia sin el perfil adecuado, señaló.
Durante el foro, en el que también participaron Juan Manuel Rendón Esparza, ex director de la Escuela Normal de Maestros; el profesor y sindicalista Jesús Martín del Campo, y la investigadora Tanalis Padilla, se expuso que, de hecho, desde su génesis las escuelas normales han enfrentado a los sectores conservadores que han visto en ellas una fuerza histórica y un movimiento social protagonista en la construcción del proyecto educativo nacional.
Martín del Campo recordó que el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz ordenó cerrar 14 de las 29 escuelas formadoras de maestros que había en ese entonces, con el argumento de que el país necesitaba más técnicos y que las normales eran “semilleros de agitadores sociales”. Los argumentos de hoy se asemejan a aquellos, dijo.
Para el profesor Delfino Teutli, los ataques de antaño se dieron porque se sabía que la palabra y la enseñanza del maestro formado para ello, encierran germen de libertad y de transformación social.