Usted está aquí: miércoles 15 de octubre de 2008 Capital Tepito se vistió de fiesta ayer, pese a operativo

Tepito se vistió de fiesta ayer, pese a operativo

Josefina Quintero M.

Ampliar la imagen Policías federales realizaron un operativo en el callejón de Tenochtitlán, en Tepito Policías federales realizaron un operativo en el callejón de Tenochtitlán, en Tepito Foto: Alfredo Domínguez

Con sonidos, grupos musicales, torneos de box y lucha libre, los comerciantes del barrio de Tepito festejaron el aniversario de los mercados que se concentran en el lugar. Ayer martes, día de descanso para algunos comerciantes, las calles fueron ocupadas por las orquestas musicales.

Se recordaron las viejas tocadas de cuando Tepito era conocido como barrio bravo, pues la fama de delincuentes que se les ha atribuido a quienes trabajan en el lugar, las expropiaciones y el retiro de vendedores ha hecho que una de las principales zonas del comercio popular vaya a pique, comentaron vendedores de la zona comercial.

Pese a ello, la fiesta sigue igual: se traen colombianos y venezolanos. En calles como Florida se amenizó con Cache Bandasa y los Cadetes de Linares, en Días de León estuvo el salsero Dani Daniel, en Rivero sólo hubo sonidos, pero con buenas tocadas, a decir de los espectadores.

En el mercado de Granaditas, pasado el mediodía se presentó un espectáculo de lucha libre entre mujeres, donde muchos tepiteños descargaron el estrés y angustia que a veces los agobia ante la baja en sus ventas.

Mientras que en Panaderos y Jarcería no podía faltar el sonido La Changa, nativo del barrio de Tepito que desde hace 30 años nunca falta en los festejos. En el lugar, pasadas las seis de la tarde llegaron invitados de los mercados de La Merced, Martín Carrera y otros del Distrito Federal.

En cada cuadra o zonita, como se identifican vecinos y comerciantes, se festejó el aniversario, que pasa ya del medio siglo, ni siquiera el operativo que ayer realizaron policías federales los interrumpió.

Lorena Castro, vendedora, recuerda cómo han sido los festejos en el mercado de comida, de fierros viejos y el electrónico: “pase lo que pase, operativos, ejecutados, aquí no perdemos la tradición, porque nos gusta la fiesta. Ya mañana Dios dirá. Nosotros vivimos al día”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.