■ Tendrá un costo de entre 8 mil 171 y 9 mil 171 millones de dólares, detalla un estudio
La refinería que construirá Pemex podrá procesar 300 mil barriles de crudo diarios
■ Cadereyta, Campeche, Dos Bocas, Minatitlán, Tuxpan y Salina Cruz, ubicaciones potenciales
La nueva refinería que eventualmente construirá Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá una capacidad para procesar 300 mil barriles de crudo diarios y su costo oscilara entre 8 mil 171 y 9 mil 171 millones de dólares, según revela un reciente y amplio análisis elaborado por la propia paraestatal.
El Estudio de viabilidad para construir una nueva refinería en México detalla que las ubicaciones potenciales por su infraestructura serían Cadereyta, Nuevo León; Campeche, Campeche; Dos Bocas,Tabasco; La Cangrejera en Minatitlán y Tuxpan, Veracruz; Manzanillo, Colima; Salina Cruz, Oaxaca, y Tula, Hidalgo.
No se consideró a Salamanca por restricciones de espacio y baja capacidad de dispersión de contaminantes en la cuenca.
La nueva refinería produciría aproximadamente 142 mil barriles de gasolinas diarios y 82 mil barriles de diesel al día, así como 12 mil barriles de turbosina. Todos los productos destilados serían de ultra bajo azufre. Se tiene previsto que en el esquema propuesto no se produzcan combustóleo ni asfalto
En esta etapa de definición, el estimado de costo de inversión en la refinería a precios del primer trimestre de 2008 sería de al menos 8 mil 171 millones de dólares.
El costo de inversión está integrado por el correspondeinte a plantas de proceso y su instalación, la integración de éstas, servicios auxiliares, tanquería para almacenamiento y acondicionamiento.
Además, se incluyen otros costos por contingencias, administración, ingenierías básica y extendida, pago de regalías, catalizadores y pago de intereses.
El estudio concluido el 30 de julio de 2008 precisa que el costo en plantas de proceso supone el máximo tamaño de planta factible, de manera que se aprovechen las economías de escala de plantas grandes con el consecuente ahorro en el gasto de inversión.
El documento considera que el número de trabajadores que operarán la nueva refinería será entre mil y mil 400, acorde con estándares internacionales.
En esta primera estapa del análisis se han identificado las ventajas y desventajas comparativas de las regiones probables para la construcción de las instalaciones de la nueva refinería.
La selección de sitios se llevó a cabo desde los criterios básicos la cercanía a los centros con mayor demanda de combustibles automotrices e industriales y el acceso al suministro de materia prima.
La construcción de la nueva refinería incidiría de manera importante en el balance de oferta-demanda de gasolinas y permitiría reducir las importaciones en aproximadamente 140 mil barriles diarios. Sin embargo, la magnitud esperada del déficit hacia 2017 hace necesario considerar la construcción de nuevas refinerías en el futuro.