Usted está aquí: miércoles 15 de octubre de 2008 Economía Merma de 8 mil 995 mdd en la reserva internacional por el ataque especulativo

■ El embate hundió 17% al peso y en una semana significó el uso de 10.7% de las divisas

Merma de 8 mil 995 mdd en la reserva internacional por el ataque especulativo

Juan Antonio Zúñiga

La reserva internacional de divisas del país registró una merma de 8 mil 995 millones de dólares entre el 3 y el 10 de octubre, a consecuencia del ataque especulativo contra el peso, informó el Banco de México.

El monto exacto de las divisas vendidas a través de las subastas anunciadas por la Comisión de Cambios fue de 8 mil 902 millones de dólares, cantidad de la cual 11.21 por ciento se pagó en efectivo, mientras 7 mil 902 millones de dólares “están pendientes de liquidación”, indicó el banco central.

El embate, que en una semana hundió 17 por ciento a la moneda nacional en su paridad con el dólar, implicó el uso de 10.7 por ciento de la reserva de divisas de México para realizar maniobras defensivas y evitar una mayor devaluación del peso, sobre todo el 10 de octubre pasado.

El reporte del Banco de México indicó que así, la reserva disminuyó de 84 mil 116 millones de dólares en que se encontraba el 3 de octubre, a 75 mil 121 millones el 10 del mismo mes y esto hizo que, por primera vez en 2008, se encuentre abajo en 2 mil 870 millones de dólares del nivel con el que cerró en 2007.

El reporte destacó que mientras la reserva internacional de divisas del país se contrajo en 8 mil 995 millones de dólares en la semana del 3 al 10 de octubre, “los activos internacionales netos disminuyeron en mil 39 millones de dólares”. Esta diferencia, explicó el Banco de México, “se debe al aumento de los pasivos a menos de seis meses del banco central como resultado, principalmente, del depósito realizado para la venta de divisas pendientes de liquidación por 7 mil 902 millones de dólares”.

Durante la semana pasada, los movimientos en la reserva de divisas registraron el ingreso de mil 751 millones de dólares por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), que durante 2008 aportó 21 mil 104 millones. El gobierno federal retiró mil 184 millones de dólares, con lo en el transcurso de este año ha dispuesto de 7 mil 836 millones para el servicio de su deuda externa o el pago de amortizaciones por adelantado.

En el renglón de “venta de dólares a la banca” se observó un retiro de 998 millones de dólares durante la semana pasada, con lo cual ascendió a 4 mil 494 millones el monto de las divisas sustraídas de la reserva con este fin, una vez que allí se incluye la venta por subasta diaria que fue suspendida desde julio.

Sobre el comportamiento de este renglón en particular, el Banco de México explicó que “en esta semana la venta de divisas ascendió a 8 mil 900 millones de dólares a través de subastas anunciadas por la Comisión de Cambios, de las cuales 7 mil 902 millones de dólares están pendientes de liquidación”.

Además se reportó una salida de 435 millones de dólares durante la semana del 3 al 10 de octubre por la caída en el rendimiento de los activos internacionales de México colocados en el exterior “y otras operaciones”, que hasta ahora han aportado 2 mil 235 mil lones de dólares en términos netos a la reserva de divisas del país.

Pasmo cambiario

Por segunda ocasión consecutiva se declaró desierta la subasta de 400 millones de dólares ordenada por la Comisión de Cambios al Banco de México. La divisa estadunidense salió a un precio de 12.5919 pesos para subastarse, pero una vez más no se registraron posiciones de compra por parte de bancos, casas de cambio y de bolsa, entre otros intermediarios financieros, en ninguna de las tres convocatorias realizadas.

La abundante disponibilidad de divisas en la reserva, y el uso de casi 11 por ciento de ella durante la semana pasada, sin embargo no ha sido un factor que haya influido para perfilar una tendencia revaluatoria del peso, aunque sí se observa un desarrollo más estabilizado de las operaciones en el mercado de cambios.

Ayer en la ventanilla de bancos y casas de cambio el dólar se vendió a entre 12.65 y 12.55 pesos, con una diferencia de uno a 11 centavos más caro respecto al precio 12.54 pesos al que se vendió el dólar en la víspera.

Utilizado para el pago de obligaciones en moneda extranjera, el dólar Fix se ofreció a 12.3450 pesos por unidad, casi tres centavos abajo de su precio anterior, pero que coloca al peso con un hundimiento de 19.78 por ciento respecto a la paridad de 10.3069 pesos por dólar que tuvieron ambas monedas al terminar la primera mitad de 2008.

El dólar interbancario, o de mayoreo, elevó en 9.8 centavos su precio en la jornada, el cual pasó de 12.4020 pesos en la víspera a 12.5000 pesos ayer. Respecto al tipo de cambio de 10.3070 pesos por dólar del 30 de junio de este año, la moneda mexicana resiente una devaluación de 21.27 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.