■ Asegura que su proyecto se elaboró bajo criterios de austeridad
El instituto señala que no ajustará su presupuesto para el próximo año
El Instituto Federal Electoral (IFE) no tiene considerado ajustar su presupuesto para 2009, ya que cuando se elaboró la propuesta que finalmente llegó al Congreso de la Unión se efectuó bajo criterios de austeridad y con un monto equiparable a elecciones anteriores, sostuvo el presidente de la recién creada Comisión de Organización Electoral y Capacitación, Marco Antonio Baños, quien precisó que existe poco margen de maniobra en materia presupuestal para organizar los comicios.
Entrevistado poco antes de la instalación formal de la comisión que encabeza –una fusión temporal de las comisiones de Organización Electoral y Capacitación, determinada por ley–, Baños fue cuestionado sobre posibles ajustes por el contexto económico actual, pero explicó que las proyecciones presupuestales del IFE se hicieron conforme a los costos de las pasadas elecciones.
Baños mencionó que, por ejemplo, se tiene previsto que para los comicios de julio de 2009, con base en el padrón electoral, se instalen alrededor de 146 mil casillas en el país, lo que representaría alrededor de 12 por ciento de crecimiento con respecto a las 130 mil 488 que se instalaron en 2006.
Para tal efecto, se deberá contratar a 32 mil personas como capacitadores y asistentes, que impartirán la instrucción respectiva a los funcionarios de casilla que participarán durante la jornada electoral. Explicó que en función de que serán comicios intermedios donde solamente se elegirán 500 diputados federales, difícilmente se tendrán que utilizar las cinco casillas especiales por distrito que por ley se pueden instalar; en este caso, adelantó, seguramente será un menor número.
Durante la reunión de instalación efectuada ayer, se presentó a los representantes partidistas la propuesta de modificaciones al acta de casilla que en su momento fue devuelta durante una sesión de Consejo General para atender observaciones partidistas. Asimismo, se les dio a conocer el esquema que será utilizado en el denominado Sistema de Información de la Jornada Electoral.
Este sistema, explicó Baños, permite acopiar información sobre la jornada, incluidos todos los incidentes que podrían surgir en esa fecha. Señaló que la presentación del documento pretendía incorporar las observaciones partidistas al funcionamiento de este instrumento.
De igual forma, también fueron presentados los criterios que regirán la participación de observadores y de visitantes extranjeros que quieran seguir directamente las elecciones.
Ayer mismo también quedó instalada la Comisión de Seguimiento del Programa Integral del Proceso Electoral Federal, que encabeza el consejero Arturo Sánchez, la cual dará seguimiento al resto de acciones que realizará el instituto.