Usted está aquí: miércoles 15 de octubre de 2008 Política Contará la Federación con 3 billones 45 mil 478 millones de pesos en 2009

■ Diputados aprueban en comisiones el dictamen de la Ley de Ingresos

Contará la Federación con 3 billones 45 mil 478 millones de pesos en 2009

■ Ubican en 70 dólares el precio del barril de crudo y la paridad cambiaria en $11.70 por dólar

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Ampliar la imagen Los diputados Antonio Soto, del PRD, y Jorge Estefan Chidiac, del PRI, durante los trabajos de la Comisión de Hacienda Los diputados Antonio Soto, del PRD, y Jorge Estefan Chidiac, del PRI, durante los trabajos de la Comisión de Hacienda Foto: Francisco Olvera

Con el propósito de enviar señales positivas a los mercados financieros, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó, en forma unánime, el dictamen de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2009, por un monto total de 3 billones 45 mil 478 millones 600 mil pesos; ajustó a la baja la previsión del precio de barril de petróleo de exportación, a 70 dólares, y ubicó la cotización del dólar en 11.70 pesos.

En tanto, en el pleno camaral se conocieron en primera lectura –para votarse este miércoles– las reformas a las leyes federal de Derechos y de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que abren la posibilidad de que el paquete presupuestario se apruebe en los tiempos establecidos en la legislación, es decir, antes del 15 de noviembre.

Durante la sesión permanente de la comisión, los legisladores de los ocho partidos políticos representados en San Lázaro redujeron el precio previsto de la mezcla mexicana a 70 dólares, cinco menos que los estimados por el Ejecutivo federal hace apenas una semana, el 8 de octubre.

El texto aprobado por los diputados señala que, ante el comportamiento del mercado cambiario en días recientes, resulta conveniente incrementar el promedio anual ponderado del tipo de cambio para 2009 a 11.70 pesos por dólar, es decir, 50 centavos más que los 11.20 pesos planteados por Calderón en esa misma fecha, cuando propuso ajustar las variables económicas.

De tal forma, la Cámara de Diputados, al modificar las estimaciones del gobierno federal, consiguió prever un ingreso total para 2009 de 3 billones 45 mil 478.6 millones de pesos y ajustó la recaudación federal participable a un billón 595 mil 227 millones de pesos.

El dictamen de Ley de Ingresos, que será conocido hoy en primera lectura en sesión ordinaria y votado mañana, considera que la cotización a la baja de 75 a 70 dólares por barril de petróleo se traducirá en una disminución de ingresos para el gobierno de 24 mil millones de pesos, cifra que se compensará con el tipo de cambio más depreciado.

Cambian régimen fiscal de Pemex

A su vez, la Comisión de Hacienda aprobó por unanimidad el dictamen de reforma a la Ley Federal de Derechos en lo relativo al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex). Se definió un régimen diferenciado para el pago de derechos que deben cubrir los campos de hidrocarburos en el Paleocanal de Chicontepec y en aguas profundas, con la finalidad de obtener “mayor rentabilidad tras el pago de impuestos en yacimientos, acorde al mercado, en proyectos que lleve a cabo (la paraestatal) en condiciones geológicas cada vez más adversas”.

La decisión del órgano camaral también prevé incentivar una mayor tasa de recuperación en los campos de hidrocarburos abandonados o en proceso de abandono.

A efecto de que Pemex cuente con mayores recursos de inversión en el paleocanal, se propone que los límites a la deducción de gastos y costos para el petróleo crudo y gas natural asociado, extraídos de esa zona, sean de 11 dólares, en lugar de 10 dólares por barril de petróleo crudo. Para impulsar la inversión en aguas profundas, el máximo para el crudo y el gas natural asociado será de 16.5 dólares, en lugar de los 15 dólares que proponía el Ejecutivo.

Los diputados explicaron en el dictamen, que también entrará hoy en primera lectura, que el régimen fiscal tiene la misma estructura que el actual y no afectará la recaudación; asimismo, la participación de los estados en los ingresos petroleros tampoco se verá afectada, porque el gobierno federal y las entidades recibirán ingresos desde el momento en que se inicie la producción de esos yacimientos.

Acerca de los dictámenes de Ley Federal de Derechos y de Presupuesto, el primero indica que las empresas turísticas cuyos cruceros arriben a los puertos mexicanos pagarán una cuota fija de 25 pesos por cada persona que transporten. Tal decisión entrará en vigor el 1º de enero de 2010, después de que la mayoría rechazó una propuesta del PRD para que fuera a partir de 2009.

Los ingresos obtenidos por el cobro del derecho de no inmigrante a turistas extranjeros se dividirán de la siguiente forma: 30 por ciento al Instituto Nacional de Migración, con la finalidad de mejorar sus servicios, y 70 por ciento al Consejo de Promoción Turística, el cual transferirá 10 por ciento de la recaudación total al Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

No más Pidiregas en Pemex

La reforma a la Ley de Presupuesto incluye excluir a Pemex del esquema de proyectos de impacto diferido en el registro del gasto (Pidiregas), con lo cual podrá contar con recursos para invertir y pagar el costo del servicio de esa deuda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.