■ Al gobierno y al Presidente “no le arredran los problemas”, afirma
Más gasto en infraestructura, estrategia anticrisis: Calderón
■ Plantea la construcción de un millón de viviendas en el sexenio
Al gobierno federal y al Presidente “no le arredran los problemas; estamos absolutamente hechos y formados” para enfrentar y superar cualquier adversidad, señaló Felipe Calderón, y destacó que parte fundamental de su estrategia para enfrentar la crisis internacional es el aumento del gasto en infraestructura para el año próximo, particularmente en vivienda y energía.
Calderón señaló que, “independientemente de lo que resuelva el Congreso respecto de la reforma para fortalecer Pemex”, su gobierno liberará el gasto de inversión y los fondos de estabilización de inversión de la paraestatal para construir una refinería, con una inversión inicial de 12 mil millones de pesos, que reducirá la dependencia de las importaciones de gasolina y generará un flujo de recursos permanentes para la empresa.
Al inaugurar la Expo CIHAC 2008 y el Congreso Internacional de Sustentabilidad Habitacional e Infraestructura Urbana, el jefe del Ejecutivo federal destacó la necesidad de reducir los subsidios a la población más vulnerable en materia de energía eléctrica y gas, para destinar esos recursos “a otra cosa”. Anunció que “en el futuro la idea es que la totalidad de los subsidios” para vivienda popular se destinen a “viviendas sustentables”.
Ante empresarios de la construcción, encabezados por Pablo Álvarez Treviño y Humberto Armenta, presidente del Comité Ejecutivo del Centro Impulsor de la Construcción y Habitación, así como de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Calderón recordó que su gobierno pretende edificar un millón de viviendas de este tipo para finales de su sexenio, con una inversión calculada de 10 mil millones de pesos para 2010.
Tras señalar que “soy un ferviente creyente de los riesgos del cambio climático, de la alteración ambiental que tenemos, del riesgo de civilización que tenemos en la materia ambiental”, Calderón dijo que, además de impulsar la construcción de vivienda para los trabajadores que reciben menos de cuatro salarios mínimos, se busca que las casas de las familias de menores ingresos utilicen más tecnología limpia, focos ahorradores de energía, válvulas ahorradoras de agua, calentadores solares para agua, losas y concreto térmico, así como impermeabilizantes y paneles solares, en fin, todo que ahorre agua y energía.
Explicó que de lograr la meta de construir un millón de viviendas de este tipo se dejarían de emitir 860 mil toneladas de bióxido de carbono al año, pero además el gobierno reduciría los subsidios en los costos de energía para los hogares de menores ingresos, que llegan hasta 60 por ciento, así como al gas LP, donde el subsidio es de más de 50 por ciento.
En el acto, realizado en un foro de exposiciones al norte de la ciudad, señaló, respecto de su programa de inversión en infraestructura para enfrentar la crisis mundial, que, además de que se liberará el gasto de inversión de Pemex, la paraestatal invertirá en activos para la construcción de la refinería, con una inversión inicial de 12 mil millones de pesos, en virtud de que es más rentable para la empresa invertir “que tener ese dinero guardado”.
Esto, además de los 10 mil millones de pesos que se destinarán el año próximo a proyectos energéticos en materia de hidrocarburos y electricidad, como es el mantenimiento de ductos, de líneas de transmisión y de instalaciones.
Calderón reconoció que los problemas de la economía mundial tendrán impacto en México, pero confió en que “saldremos adelante y, una vez pasada la coyuntura de la economía internacional, nuestro país saldrá aún mucho más fortalecido”.