Subejercicio de delegaciones en mantenimiento de escuelas
Para septiembre de este año, de los mil 87 millones de pesos que el Gobierno del Distrito Federal asignó para conservación, construcción y mantenimiento de escuelas públicas a las 16 delegaciones políticas, apenas se había ejercido alrededor de 11 por ciento, por lo que todas estas entidades de gobierno local presentan subejercicios de enorme cuantía.
Con base en cifras de la Secretaría de Finanzas local –proporcionadas por la fracción del Partido Nueva Alianza en la Asamblea Legislativa–, se observa que de enero a septiembre pasado en las 16 jurisdicciones sólo se ha invertido para dichas tareas un total de 115 millones 316 mil pesos.
Con relación a los datos más específicos, se precisa que en el caso de la delegación Iztapalapa se tienen asignados 237 millones 107 mil pesos para la conservación, mantenimiento, construcción y ampliación de un total de 493 inmuebles que albergan escuelas de educación básica. Sin embargo, el corte más reciente de esa inversión revela que sólo se han gastado 53 millones 826 mil pesos, poco menos de una cuarta parte del total.
La segunda demarcación con mayores recursos previstos para esa tarea durante este año es Gustavo A. Madero, donde los datos oficiales resaltan que, de los 147 millones 226 mil pesos presupuestados por la Secretaría de Finanzas, sólo se han ejercido un millón 941 mil.
Más abajo se ubica Álvaro Obregón, donde las cifras indican que de los 91 millones 831 mil pesos dispuestos para mejoramiento de las 183 escuelas públicas, apenas se logró orientar para tal fin 163 mil 900 pesos.
Hay otras delegaciones, como Benito Juárez, en la que el documento de Finanzas dice que se asignaron 42 millones 140 mil pesos para renovar los 106 planteles de educación básica, pero a septiembre pasado no se reporta un solo peso ejercido.