■ Requerirá el GDF $10 mil 500 millones para 2009: legislador
Impactará inflación programas sociales
De mantenerse la inflación en 5.5 por ciento anual, el Gobierno del Distrito Federal requerirá 10.5 mil millones de pesos para continuar con los programas de apoyo a adultos mayores, madres solteras, niños y niñas, becas a jóvenes, seguro de desempleo y acciones de vivienda, entre otros, estimó el presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Enrique Vargas.
Tras aclarar que el cálculo exacto se podrá hacer a fines de noviembre, el legislador perredista detalló que al tomar como base la inflación actualmente reconocida por el Banco de México, de 5.5 por ciento anual, el gasto en programas sociales pasaría de 9.96 mil millones de pesos a 10.5 mil millones. “Sin embargo, y espero que no sea así, si el índice fuera de 7 por ciento, el presupuesto ascendería a 10.6 mil millones de pesos”.
Explicó que en esto se incluyen los 336 millones de pesos adicionales que implica la reducción de 70 a 68 años de edad en el programa de adultos mayores, y los 145 millones del programa de apoyo a madres solteras que aprobó la Asamblea Legislativa en el periodo extraordinario de agosto. En ambos casos los recursos comenzarán a entregarse en septiembre.
“Tan sólo en estos dos programas se tiene una cobertura de 679 mil personas beneficiadas, estamos hablando de alrededor de 7 por ciento de la población total del Distrito Federal”, amplió.
En el caso de niños y niñas y jóvenes, recordó que hay siete programas de apoyo a estos grupos. “Aquí calculamos que de 2 mil 200 millones de pesos pasaremos a 2 mil 354 millones”.
En tanto, para los programas de apoyo al empleo y seguro de desempleo “deberemos garantizar otros 31 millones de pesos de incremento”.