■ Japón lamenta que EU haya retirado a Pyongyang de su lista negra
Reanudará Norcorea el desmantelamiento de su planta nuclear y recibirá a inspectores
Seúl, 12 de octubre. Corea del Norte reanudará el desmantelamiento de su planta nuclear productora de plutonio y permitirá el ingreso de inspectores a sus instalaciones, en respuesta a la decisión de Estados Unidos de retirarla de su lista de países que apoyan el terrorismo, afirmó hoy la cancillería norcoreana.
Estado Unidos tomó la decisión el sábado en un intento por salvar los avances en las negociaciones para el desarme nuclear de Corea del Norte, después de que este país acordó una serie de pasos de verificación de su planta nuclear.
“Dado que Estados Unidos cumplió con su compromiso de compensación política y ante un proceso justo de verificación de acuerdo con la fase de desarme (...) Corea del Norte decidió reanudar el desmantelamiento de su complejo nuclear en Yongbyon”, indicó la Cancillería
Añadió que su país permitiría que inspectores de Estados Unidos y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) realicen sus deberes bajo el principio de “acción por acción”.
Corea del Sur aplaudió las medidas, pero Japón sostuvo que la decisión de Estados Unidos es lamentable debido a que dejó sin resolver el destino de ciudadanos japoneses “secuestrados” por Corea del Norte.
Por otro lado, Rusia realizó con éxito una prueba con tres misiles balísticos intercontinentales, uno de ellos del tipo Topol. “Esto demuestra que nuestro escudo es operativo”, dijo el presidente Dimitri Medvediev, quien anunció que encargará una nueva generación de armas para las fuerzas armadas.