Usted está aquí: lunes 13 de octubre de 2008 Mundo Aprueba el Partido Comunista de China plan de reformas para impulsar el desarrollo rural

■ El objetivo es eliminar la pobreza absoluta para 2020, plantea el Comité Central

Aprueba el Partido Comunista de China plan de reformas para impulsar el desarrollo rural

■ Los campesinos podrán vender o alquilar tierras para frenar la migración a las zonas urbanas

Xinhua, Dpa y Reuters

Pekín, 12 de octubre. El Partido Comunista de China (PCCh) aprobó hoy una reforma del uso de la tierra para mejorar la situación de los campesinos, en medio de las preocupaciones por la creciente brecha en los ingresos entre las zonas rurales y urbanas.

El jefe del partido y del Estado, Hu Jintao, presentó el plan para su aprobación ante unos 200 miembros del Comité Central del partido, quienes también estuvieron de acuerdo en mejorar el consumo rural en un “amplio margen” y eliminar la pobreza absoluta de aquí a 2020.

“La infraestructura rural sigue siendo débil y necesita mejora. El desarrollo rural está rezagado y necesita apoyo. El ingreso de los agricultores se incrementa lentamente y necesita acelerarse”, indicó el comité central del partido en un comunicado emitido al término de su sesión plenaria.

La ley indica que las áreas rurales han vivido “cambios y problemas” desde que el partido lanzó sus reformas hace 30 años y que por eso es fundamental para el país una nueva reforma.

De esta manera, el gobierno tratará de avanzar en la reforma del sistema rural, continuará con la liberación de la economía del campo, mejorara su dinámica y favorecerá la política de desarrollo, de acuerdo con el documento.

El sistema estará basado en la responsabilidad de contrato familiar, que confía la administración y producción de tierras de cultivo de propiedad pública a familias través de contratos a largo plazo.

El plan es que los campesinos puedan vender o alquilar derechos sobre la tierra, “medidas que se han convertido en necesarias porque muchos campesinos se van a las ciudades como trabajadores migrantes”.

La intención es duplicar el ingreso disponible per cápita de los trabajadores rurales para 2020 respecto del nivel de 2008.

El anuncio de la reforma agraria sucede tras una visita que hizo Hu el mes pasado al pueblo de Xiaogang, en la provincia oriental de Anhui, donde comenzaron las reformas piloto para entregar a las familias contratos de larga duración para la explotación de las tierras en 1978.

El PCCH siempre ha otorgado una gran importancia a la agricultura, al desarrollo rural y la vida de los agricultores que, de acuerdo con el comunicado, son vitales para el desarrollo general del país.

Recordó que hace 30 años, la reforma rural provocó la reforma económica de China. Esto, añadió el documento, contribuyó al establecimiento del sistema económico básico y a la economía socialista de mercado del país, a la mejora de la vida de la población y al proceso de modernización.

Para Xinhua, “la crisis global podría beneficiar a China mientras busca modificar su estructura económica luego de tres décadas de precipitado crecimiento”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.