Oposición de empresarios a la baja de recursos para el turismo
La iniciativa privada denunció que “algunas autoridades federales” consideran al turismo “una actividad de tercer nivel”, y reiteró su oposición a que disminuyan los recursos federales para ese sector, como plantea el Ejecutivo federal en su propuesta de presupuesto para 2009.
“Si bien es cierto que el turismo ha sido calificado en el discurso gubernamental como prioridad, es cierto también que en los hechos es considerado una actividad de tercer nivel por algunas autoridades federales, que ahora plantean una reducción presupuestal”, manifestó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
La Cámara de Diputados se apresta a negociar un proyecto de presupuesto enviado por el presidente Felipe Calderón, que establece una disminución de los recursos al Consejo de Promoción Turística, encargado de la publicidad turística de México en el extranjero y en el país.
De mil 600 millones de pesos que recibió el consejo este año, en 2009 obtendría 650 millones, mientras analistas y sector privado estiman primordial intensificar las campañas de promoción de los destinos turísticos dadas las condiciones financieras adversas.
A su vez, la Confederación Nacional Turística (CNT) instó a los diputados a que rechacen esa propuesta, y la Concanaco-Servytur consideró “indispensable” reconsiderar esa iniciativa.
Bajará la creación de empleos
La baja en ese renglón “es dar marcha atrás a futuros proyectos e inversiones que benefician no sólo al turismo sino a la economía del país, ya que disminuirá la creación de empleos”, sostuvo la Concanaco-Servytur.
Solicitó que al turismo se le otorgue “el lugar y el tratamiento que le corresponde como la más importante fuente generadora de empleos, al menor costo y en el menor tiempo”.
Las pequeñas y medianas empresas, que en conjunto abarcan casi 80 por ciento de los negocios ligados al turismo, se verían afectadas si se aprueba la disminución de recursos, dijo el presidente de la CNT, Miguel Torruco Marqués, en entrevista. Sería tanto como “echar a la basura” los esfuerzos de promoción, agregó.
El miércoles, el presidente Felipe Calderón anunció un plan anticrisis por 50 mil millones de pesos de gasto público en infraestructura. El programa establece erogar 500 millones de pesos para mejorar la infraestructura turística.