■ “Privatizar Pemex es traición a la patria”
Mujeres brigadistas realizan una protesta ante el Senado
La Brigada Rojinegra 16, del Movimiento por la Defensa del Petróleo, realizó ayer un mitin frente al Senado, donde decenas de mujeres tapizaron el cerco de seguridad que protege el recinto con carteles que decían: “Quien trate de privatizar a Pemex será traidor a la patria”. Ahí, ante automovilistas y peatones, corearon: “Pemex no se vende. Pemex se defiende... somos brigadistas defendiendo a Pemex”.
Patricia Ruiz Anchondo, dirigente de la Brigada 16, dijo: “Esta acción es una brigada de propaganda del Movimiento de Resistencia Civil en Defensa del Petróleo y queremos decirles a los senadores que no vamos a permitir una iniciativa privatizadora.
“Sabemos que ya hay siete dictámenes, en cinco se descarta la privatización, pero en los otros dos sí hay preocupación, porque es la apertura de la paraestatal a la iniciativa privada y, por lo que nos han informado, se entregarían contratos a discreción sin licitación alguna, vía adjudicaciones directas, y el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional van a estar atentos a las operaciones de Pemex.”
Las brigadas “vamos a estar pendientes de lo que ocurre en el Senado, porque se dice que los dictámenes ya están listos y podrían aprobarse esta semana”.
Cuando Ruiz Anchondo colocaba carteles, del estacionamiento del Senado salieron varios elementos de la Policía Federal Preventiva, y ella les dijo: “Tenemos todo el derecho a manifestarnos. Les estamos señalando a los senadores que quien vote la privatización de Pemex es un traidor a la patria”. Las consignas arreciaron: “Pemex no se vende. Sí, sí, me da la gana ser una nación libre y soberana... No, no, me da la gana ser una colonia norteamericana”.