■ España y Alemania aseguran estar preparados para la debacle
Ante la crisis financiera, Inglaterra analiza reducir salarios a futbolistas
Londres, 10 de octubre. La crisis financiera mundial golpea todos los frentes, y en Inglaterra analizan la posibilidad de imponer restricciones salariales a sus futbolistas millonarios para aliviar las deudas de algunos de los clubes más deficitarios.
Varios jugadores asustados por el panorama económico han llamado a sus consejeros financieros, sobre todo cuando se enteraron que el Estado sólo les garantiza 50 mil libras (alrededor de 85 mil dólares) en caso de que quiebre su banco.
“¡Es una semana de salario!”, exclamaron estrellas del balompié inglés, según publicó el ex futbolista Tony Cascarino en su columna en The Times.
Ante esto, el patrón de la Liga Premier, Richard Scudamore, justificó la situación comprometida por la que atraviesa y aseguró que “la deuda no es forzosamente algo malo”, una opinión a contracorriente con el contexto actual en el que, según varios actores, entre ellos la federación de aquel país (FA), la inflación salarial es responsable de incrementar la vulnerabilidad de los clubes en tiempos de tormenta financiera.
Luego de evaluar la deudas globales del futbol inglés en 3 mil millones de libras (poco más de 5 mil millones dólares), el presidente de la FA, David Triesman, sugirió instaurar un tope salarial, similar al que se aplica en el rugby de aquel país, donde la masa salarial no puede exceder un porcentaje fijo de cifra de negocios.
Los clubes más endeudados son precisamente los protagonistas del máximo circuito del futbol de aquel país: Chelsea, Manchester United y Arsenal, los cuales se reparten los títulos desde hace más de 10 años.
Sin embargo, los equipos tendrán que encontrar cómo reducir el gasto por su tren de vida, aseveró el profesor Tom Cannon, especialista de la economía del futbol en la Universidad de Liverpool.
“Ningún otro campeonato está tan endeudado como la Liga Premier y me sorprendería que su dominio vaya más allá de dos temporadas”, dijo, y explicó que los clubes deben más dinero de lo que valen y los intereses sobrepasan a los beneficios, algo totalmente “inviable”.
Mientras tanto, en España, el director del Real Madrid, José Ángel Sánchez, afirmó que la crisis no afectará al conjunto merengue porque el equipo está en una buena situación económica y financiera, y puso como ejemplo que son líderes en el ranking de ingresos en conjuntos europeos y esta situación va en aumento.
El cuadro madrileño mantiene una deuda aproximada de 300 millones de euros (algo más de 406 millones de dólares).
Argumento similar sostienen en el balompié alemán, según declaraciones de Uli Hoeness, gerente del campeón Bayern Munich, quien asegura que los equipos germanos están bien perterchados para afrontar los efectos de la crisis financiera mundial, aunque aclaró que tampoco pueden predecir el curso que tomará la economía global el próximo año.