■ Trasciende que se negoció sustitución de titulares de varias oficinas
Sin discursos, declara el IEDF comienzo del año electoral
Ampliar la imagen Aspecto de la sesión del IEDF con la que se dio arranque formal al año electoral Foto: Carlos Cisneros
Sin discursos de los consejeros electorales ni pronunciamientos de parte de los representantes de la Asamblea Legislativa (ALDF), el presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Isidro Cisneros Ramírez, declaró ayer a las 15:30 horas el arranque formal del año electoral 2008-2009 en la ciudad de México, durante el cual se elegirá a los 16 jefes delegacionales y diputados locales.
Al hacer la declaratoria, después de escuchar a los representantes de los partidos políticos que pidieron a los consejeros resolver a la brevedad el conflicto que se vive al interior del órgano electoral, el consejero presidente garantizó que los comicios se realizarán conforme a los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y equidad.
En esta ocasión, conforme a lo acordado, los consejeros Fernando Díaz, Ángel Díaz Ortiz, Carla Humphrey, Néstor Vargas, Yolanda León y Gustavo Anzaldo no hicieron ningún comentario durante la sesión extraordinaria. Sin embargo, al término, estos últimos reconocieron que los conflictos no han terminado.
“Esto no se acaba de un plumazo, sino dialogando, cumpliendo cada quien los acuerdos”, señaló Léon Manríquez al ser cuestionada por los reporteros. Mientras que Anzaldo Hernández aclaró: “hay una diferencia del manejo de la colegialidad, pero de aquí, del instituto, no había salido ninguna propuesta en ese sentido (la renuncia de Cisneros)”.
En los pasillos corría el rumor de que los consejeros, excepto Gustavo Anzaldo, habían acordado la noche del jueves con el presidente Cisneros Ramírez la sustitución de los titulares de algunas áreas, a cambio de permitir que la sesión extraordinaria se llevara en calma.
Esto se corroboró por la noche al emitirse la convocatoria para una sesión el martes, en la que se incluye como parte del orden del día la aprobación del pago de indemnizaciones para los titulares de la secretaría administrativa, de Organización y Geografía Electoral, y de las unidades de Archivos Logística y Apoyo a Órganos Desconcentrados, de Servicios Informáticos y de Comunicación Social y Transparencia.