■ Emergencia por el huracán en Comundú, Loreto y La Paz; desalojan a 10 mil habitantes
Norbert sube a nivel 2; inminente impacto en BCS este sábado
■ En alerta autoridades en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Colima, por la tormenta tropical Odile
Ampliar la imagen Pescadores de Puerto San Carlos, municipio de Comondú, alejan sus botes de las playas ante el inminente arribo del huracán Norbert a costas de Baja California Sur Foto: Ap
La Secretaría de Gobernación (SG) declaró en emergencia los municipios de La Paz, Comondú y Loreto, Baja California Sur, ante el inminente impacto del huracán Norbert –que nuevamente se fortaleció, al pasar de categoría 1 a 2 en la escala Saffir-Simpson– la mañana de este sábado en las costas de la entidad, donde 10 mil personas que viven en zonas de riesgo fueron desalojadas.
El meteoro, cuyo índice de peligrosidad es alto, se ubicó la noche de este viernes a 360 kilómetros al oeste suroeste de Cabo San Lucas, con vientos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205, y se desplaza hacia el sur de la península a 17 kilómetros por hora.
Según los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Norbert bajará de intensidad y como huracán de categoría uno tocará tierra entre los municipios de La Paz y Comondú con dirección al Golfo de California.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Gurza, quien acudió al consejo estatal en la materia, anunció la declaratoria de emergencia para La Paz, Comondú y Loreto, a fin de liberar los insumos federales disponibles en la entidad y dejar abierta la posibilidad de mayores apoyos provenientes del centro del país.
Luego que se declaró la alerta naranja, el gobernador Narciso Agúndez Montaño informó que fueron desalojadas 10 mil personas de seis islas y más de 15 campos pesqueros en la costa oeste del estado a la altura de Bahía Magdalena. Protección Civil instaló 52 refugios y comenzó la distribución de despensas, colchonetas y cobijas.
Los puertos de Cabo San Lucas y San José del Cabo fueron cerrados el jueves a todo tipo de navegación, mientras con San Carlos y La Paz se hizo lo mismo ayer. Dos cruceros con ruta a Cabo San Lucas pospusieron su arribo a ese puerto y 10 mil turistas quedaron bajo resguardo en hoteles de la zona.
Lluvias hasta de 50 milímetros, derivadas de la aproximación de Norbert, cayeron en los municipios de Navojoa, Huatabampo, Ciudad Obregón y Hermosillo, Sonora, entidad que ayer fue declarada en alerta amarilla por la SG.
Aguaceros asociados al huracán dejaron sin energía eléctrica, durante dos horas a más 300 mil habitantes de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, en Jalisco, y Bahia de Banderas del lado de Nayarit. En Puerto Vallarta tres carros fueron arrastrados por las corrientes de arroyos en distintos puntos y se reportó la caída de algunos árboles.
Norbert provocará lluvias hasta de 90 milímetros en al menos tres municipios del norte de Sinaloa durante el fin de semana, informó Manuel Ortiz, del Servicio Agrometeorológico, de la Confederación de Asociaciones Agrícolas. La navegación a embarcaciones pequeñas fue cerrada en toda la costa debido al fuerte oleaje, vientos y lluvias.
En Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Colima autoridades se mantienen en alerta ante la presencia de la tormenta tropical Odile, localizada a 155 kilómetros al sur de Puerto Ángel, en la primera entidad, donde ayer fueron reportadas olas de cuatro metros de altura en Bahías de Huatulco, por lo que se pidió a los turistas alejarse de las playas.
Debido a las fuertes precipitaciones que ha provocado el meteoro –que según los pronósticos podría convertirse en huracán el domingo– fueron cerrados los puertos en Salina Cruz, Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido. En la zona de los Chimalapas fueron reportados 40 derrumbes causados por las lluvias que ha dejado el frente frío 3.
En Acapulco, Guerrero, este viernes se suspendieron clases en todos los niveles, ante la posibilidad de nuevas precipitaciones asociadas a Odile, que el jueves inundaron las colonias Olímpica y Leyes de Reforma, en las partes bajas del puerto.
Más de 50 viviendas resultaron dañadas en el municipio de Teopisca, Chiapas, a consecuencia del lodo y las aguas que escurrieron de las laderas de los cerros, producto de las precipitaciones que ha dejado Odile en el estado. La población de Los Llanitos quedó incomunicada debido a los derrumbes.
La Conagua emitió alerta amarilla en Colima ante la posibilidad de que la tormenta tropical genere lluvias intensas en Manzanillo, Tecomán y Armería, y pidió a los productores desfogar sus bordos y canales para evitar anegaciones.
Nuevo desborde del Coatzacoalcos
El río Coatzcoalcos se desbordó la mañana de este viernes a la altura de los municipios de Hidalgotitlán y Jesús Carranza, Veracruz, afectando carreteras, caminos rurales y tierras de cultivo y pastoreo, informaron autoridades de Protección Civil.
En el municipio de Tequila, ubicado en la sierra de Zongolica, los aguaceros derivados de la onda tropical 35 y la tormenta Odile, causaron deslaves en los tramos carreteros Chinene-Campanilla y Chochititla-Ozocotla.
Las autoridades de Tabasco llamaron a los pobladores que viven en las zonas bajas de la entidad a seguir en alerta debido a que continuarán las lluvias en el estado, donde en las últimas 24 horas aumentaron 3, 12 y14 centímetros respectivamente los niveles de los ríos Grijalva y Carrizal –que bordean la capital– y el Samaria que atraviesa tres municipios de la Chontalpa.
Raymundo León, Ulises Gutiérrez, Javier Valdez, Hiram Moreno, Verónica González, Rodolfo Villalba, Elio Henríquez, Andrés T. Morales, René Alberto López y Javier Santos, corresponsales; Fabiola Martínez, reportera y Notimex y Afp