Exige Rusia investigar a Ban Ki-moon
Moscú, 10 de octubre. Rusia reclamó una investigación contra el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, por haber firmado un acuerdo que reconoce a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como una entidad “de mantenimiento de la paz”, indicó el embajador ruso ante la alianza atlántica, Dimitri Rogozin, mientras el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, expresó su “sorpresa” e “incomprensión” por las críticas.
“El acuerdo no sólo provocó la indignación de la delegación rusa, sino la de otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que no fueron informados”, declaró Rogozin al periódico ruso Izvestia, después de reclamar “una investigación sobre las acciones de Ban Ki-moon”.
Este documento, cuya existencia se conoció recién durante una reunión de la Asociacion Euro-Atlántica, habría sido firmado el 23 de septiembre por Ban y por Hoop Scheffer, y daría a la OTAN el derecho de llevar a cabo operaciones “en todo el mundo”.
“Ban Ki-moon reconoció a la alianza no como una organización militar regional sino como un sustituto de la ONU en todos los temas relacionados con la seguridad internacional”, señaló el diplomático ruso. El secretario general de la ONU “puede enfrentarse a una destitución. Sus acciones son vergonzosas”, agregó.
De su lado, Hoop Scheffer se dijo “muy sorprendido” y aseguró que no comprende “ese brusco chorro de críticas”, al referirse a las acusaciones hechas por Rogozin, quien estimó que el acuerdo fue hecho de manera solapada y convertiría a la OTAN en el brazo armado de la ONU.
“Nuestros socios rusos fueron ampliamente informados” al respecto, tanto en Moscú como en Bruselas, afirmó.
Las relaciones entre Rusia y la OTAN se tensaron tras el conflicto en Georgia, en agosto pasado.