Argentina: el ex dictador Videla pierde la prisión domiciliaria
Buenos Aires, 10 de octubre. Por disposición judicial, el ex dictador Jorge Rafael Videla fue trasladado hoy a la penitenciaría federal en Campo de Mayo, en la provincia de Buenos Aires, para terminar con el beneficio de la prisión domiciliaria, cumplir con nuevas disposiciones para procesados por crímenes de lesa humanidad y responder favorablemente a demandas judiciales de madres y familiares de desaparecidos durante la pasada dictadura militar (1976-1983).
En este caso el juez juez Norberto Oyaribide tuvo en cuenta que en ese establecimiento el ex general Videla puede ser atendido de sus dolencias de salud, y cuenta con “infraestructura y personal necesario” para atender cualquier emergencia médica que pudiera sufrir el imputado.
Esta resolución además se tomó a partir de dos causas donde se investiga que existió un plan sistemático para la sustracción de niños nacidos en cautiverio, hijos de detenidos desaparecidos, durante la dictadura castrense.
La otra causa es el presunto secuestro de dos empresarios con el fin de quedarse con sus bienes y obligarlos a firmar documentos para favorecer a terceros.
Además, Videla es juzgado en la causa sobre la Operación Cóndor, la coordinación criminal de las dictaduras del Cono Sur, para secuestrar, intercambiar, asesinar prisioneros, en forma conjunta o atentar contra la vida de otros disidentes políticos de cualquiera de los gobiernos dictatoriales comprometidos en esa verdadera “red de la muerte” en cualquier lugar del mundo.
Tanto familiares en el caso del robo de niños como la Secretaría de Derechos Humanos en el caso de los empresarios secuestrados, habían exigido el cese del beneficio de prisión domiciliaria para quien fuera presidente de la primera junta militar después del golpe de Estado que derrocó el 24 de marzo de 1976 al gobierno de María Estela Martínez de Perón.