Alertan sobre campaña antijuarista
Monterrey, NL, 6 de octubre. El delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Nuevo León, Héctor Jaime Treviño Villarreal, pidió a las autoridades estatales del sistema colectivo de transporte (metro), que no den lugar a sospechas de que existe una campaña en contra de Benito Juárez, por quitar el nombre del Benemérito de las Américas a una estación del metro para denominarla San Nicolás (Tolentino), y utilizar como logotipo la fachada del templo erigido en honor del mencionado santo.
Treviño Villarreal dijo que se debe corregir esta situación porque la estación Benito Juárez se llamaba así precisamente porque está en la calle que lleva ese nombre, la cual cruza por la presidencia municipal de San Nicolás, mientras la iglesia de San Nicolás Tolentino está a unas 10 cuadras.
En agosto de 2000, un busto de Benito Juárez fue retirado de la plaza principal de Bustamante, Nuevo León, por órdenes del alcalde panista Jorge Santos Gutiérrez, para colocar una estatua de San Miguel Arcángel. El entonces gobernador del blanquiazul, Fernando Canales Clariond, acudió a develar la escultura.
“Estamos ante un error... no sé si voluntario, pero estos hechos se convierten en atentados cívicos. ¿Para qué dar lugar a discusiones estériles? Si le hubieran dejado el nombre de Benito Juárez no iba a haber problema con nadie; pero parece que alguien está empeñado en provocar”, señaló el delegado del INAH.
Expuso además que, “a veces por ignorancia más que por mala fe”, en algunas ciudades se ha quitado el nombre de Benito Juárez de algunas calles, pero lo que ocurre en el municipio panista de San Nicolás de los Garza parece “algo más elaborado”,.
“Las figuras de la historia, el arte y la cultura merecen un lugar público, como una plaza o una calle. Personajes controvertidos como el ex gobernador Santiago Vidaurri (acusado de traición a la patria) pueden ser llevados a un museo”, dijo Treviño Villareal.