■ Amenazan con expulsarlo; preparan un reglamento para clérigos
Feligreses de Edomex repudian a cura por cobros arbitrarios y prepotencia
Acolman, Méx., 7 de octubre. Feligreses católicos de los poblados de San Miguel Xometla, San Pedro Tepetitlán y San Lucas Tepango exigieron que el sacerdote Jorge Vidal Garduño salga de sus comunidades debido a la “prepotencia” con que se conduce al frente de su parroquia.
Asimismo lo acusaron de desplazar a las mayordomías (agrupaciones de colonos encargadas de organizar festejos religiosos) y patronatos, así como de imponer arbitrariamente tarifas por las misas que oficia.
Los inconformes, encabezados por Saúl Nuevo Galindo, Rebeca Buendía y Elena Alonso, integrantes de la mayordomía de Xometla, amenazaron con expulsar al clérigo y pidieron que intervenga la diócesis de Texcoco. Además promueven un reglamento para los tres poblados mencionados, el cual fijaría reglas para los sacerdotes católicos a fin de preservar “la buena convivencia”.
Explicaron que Vidal Garduño oficia misas colectivas hasta para 10 difuntos, a pesar de que las cobra como si fueran individuales.
Expusieron que en cuanto llegó a Xometla, hace un año, el cura desplazó al patronato, a pesar de que el organismo parroquial daba mantenimiento al templo de San Miguel Arcángel, con aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia.