■ La dictaminación ya se inició: Labastida; en 3 semanas podrían estar listas: Graco Ramírez
Acuerdan senadores elaborar siete resoluciones sobre la reforma energética
Las mesas directivas de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos del Senado acordaron ayer elaborar siete dictámenes sobre la reforma energética, que incluirán modificaciones a nueve normas, entre ellas, la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo y cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
El presidente de la Comisión de Energía, el priísta Francisco Labastida, dijo que “nos reunimos para desahogar el cúmulo de trabajo que tenemos. El secretario técnico de la comisión nos propuso trabajar sobre siete dictámenes que modifican nueve leyes. A partir de este miércoles nos empezará a entregar los mismos; los revisaremos, les haremos comentarios y en los días siguientes tendremos reuniones. El proceso de dictaminación de la reforma ya se inició”.
El secretario de la comisión, Graco Ramírez Garrido Abreu, del PRD, dijo que “la semana que entra empezamos a ver los dictámenes, y en tres semanas podrían estar listos. En los próximos días nos entregarán varios dictámenes que revisaremos en las bancadas y en la Comisión de Energía”.
Labastida destacó que “la prioridad es la calidad del trabajo y de las leyes, y no la velocidad con la cual trabajemos. Ésta no es una carrera de 100 metros, por decir así. Si nos fijamos una fecha para votar los dictámenes nos estaremos presionando”.
Abundó que “estamos absolutamente conscientes de que entre más pronto los terminemos mejor; haremos todo el esfuerzo por tenerlos pronto, pero no se pueden hacer de la noche a la mañana. La solución de los problemas en parte va a depender de las leyes, pero, por otra parte, también son problemas operativos”.
Agregó que la reforma energética “contribuirá a reducir los problemas, va a ayudar a mitigar las dificultades, pero el tamaño del problema que está viviendo la economía mundial, no puede solucionar el problema en México; pensar que el sector petrolero solucionará los problemas del país es hacerse ilusiones”.
Previsiones
Con la reforma, señaló, se buscará “que la caída en la producción petrolera no sea tan acelerada como ocurre. Cantarell declina 30 por ciento anual, y el yacimiento que está compensando su caída, empezará una caída acelerada en 2010 y 2011”.
Las propuestas a la comisión sobre dichas reformas son la siguientes: primer dictamen reformas a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 en el ramo del petróleo; segundo dictamen, reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, artículo 33; el tercer dictamen que analizarán las comisiones es el de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y reformas a las leyes relacionadas.
El cuarto dictamen será sobre la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; el quinto, acerca de las reformas a la Ley de la Comisión Reguladora de Energía; el sexto, es el de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la transición Energética, y el séptimose refiere a la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.