■ Toman instalaciones oficiales en Guerrero
Regresan a clases en QR
Tras un paro laboral de 72 horas, los maestros adscritos a la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con sede en Quintana Roo, regresaron ayer a clases, en beneficio de 110 mil alumnos del nivel básico del municipio de Benito Juárez (Cancún).
María Luisa León Paredes, líder en esa ciudad de los maestros paristas, informó que hasta ahora no han firmado con el gobernador Félix González Canto ningún acuerdo, pero decidieron regresar a las aulas luego de que la administración estatal reconoció la representatividad del Comité de Lucha del Magisterio.
Así, se reabrieron las 327 escuelas de nivel básico de Cancún, donde 6 mil 600 docentes atienden a 110 mil alumnos.
La semana pasada, los mentores realizaron un paro laboral de tres días y marchas por las principales calles de este destino turístico en defensa de sus derechos laborales, usos y costumbres.
Exigen que el gobernador González Canto se desista de aplicar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
Eduardo Patrón Azueta, representante de la Secretaría de Educación estatal en la zona norte, llamó a los maestros disidentes a mantener el diálogo con las autoridades educativas con el fin de no afectar más a la población estudiantil.
Este lunes, cientos de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que rechazan la entrada en vigor de la ACE tomaron las instalaciones del Instituto Estatal del Estado y retuvieron al consejero presidente, César Augusto Ramos, para pedir su intervención ante el gobernador Zeferino Torreblanca, con la finalidad de que éste atienda sus demandas, planteadas desde hace 35 días, cuando comenzó el paro de más de 40 mil maestros en la entidad.