■ Suspenden otra vez negociaciones con funcionarios; éstos condicionan el diálogo
Anuncian maestros bloqueo a los principales accesos a Morelos, hoy
■ Fracasa de nuevo llamado a clases extramuros con profesores jubilados y de ingreso reciente
■ En Xoxocotla, octavo día consecutivo de bloqueo a zona de balnearios en apoyo a profesores
Ampliar la imagen Cientos de padres de familia que apoyan el paro magisterial en Morelos realizaron un bloqueo carretero y advirtieron que harían arder los tanques de gas de un tráiler si la policía intentaba desalojarlos Foto: Notimex
Cuernavaca, Mor., 6 de octubre. Maestros de la sección 19 de Morelos acordaron bloquear los cuatro principales accesos a la entidad con la participación de integrantes de las seis regiones magisteriales luego de que se suspendieron las negociaciones con autoridades estatales la madrugada de este lunes, pues el gobierno de la entidad condicionó el diálogo con los docentes al regreso a clases.
Hasta el cierre de esta edición no se había reanudado la mesa de diálogo. Se prevé que este martes ambas partes volverán a convocar a un encuentro, con el fin de destrabar la negociación que mantiene sin clases a cerca de 400 mil alumnos.
Reunidos en asamblea estatal de representantes, los maestros –en paro laboral desde el pasado 18 agosto– reiteraron su decisión de crear un proyecto alternativo de educación para la entidad, sin que se “incluya dentro del marco de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE)”.
En tanto, el gobernador Marco Antonio Adame Castillo reiteró en conferencia de prensa que la alianza no se va a “cancelar o suspender” en Morelos.
Sin embargo, reconoció que este lunes no se logró convocar al inicio del actual ciclo escolar, pese a las acciones anunciadas por autoridades estatales y federales, como la realización de clases extramuros y la convocatoria a maestros jubilados y de nuevo ingreso para que impartan clases a 400 mil alumnos.
“Lamentablemente, a pesar de las múltiples reuniones, no hemos encontrado la respuesta que nuestro estado necesita, ni alcanzado ese acuerdo que tanto se requiere. Lamento mucho que estén pesando más algunas posiciones, algunas pretensiones, que el derecho legítimo que tienen los niños a la educación”, indicó.
Por su parte, los maestros reiteraron su disposición de acudir a una mesa de diálogo, “pero no bajo las condiciones únicas que nos quieran imponer las autoridades estatales y federales”.
Así, aprobaron bloquear desde las primeras horas de este martes los principales accesos a la entidad, como la Autopista del Sol, las carreteras federales que comunican con la ciudad de México, así como las salidas a Puebla, Guerrero y estado de México.
Bloqueos indefinidos
En tanto, integrantes de la Unión de Pueblos de la Zona Oriente de la entidad –que aglutina padres de familia, normalistas de Amilcingo, maestros y alumnos– bloquearon la carretera Cuernavaca-Puebla-Oaxaca, en demanda de que el gobernador cancele la ACE.
Por su parte, la comunidad de Xoxocotla, municipio de Puente de Ixtla, en la zona sur de Morelos, continuó por octavo día consecutivo la obstrucción de la ruta de los balnearios y restaurantes de Morelos, en protesta por la negativa de las autoridades estatales a dar una respuesta definitiva al conflicto magisterial.
El bloqueo a la zona oriente comenzó cerca de las nueve de la mañana. Participaron unas 500 personas, que utilizaron un tráiler con alrededor de 400 cilindros de gas, así como piedras, palos y machetes, para impedir que elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y policías estatales los desalojaran.
El cierre, que se realizó en las inmediaciones de la comunidad de Amayuca, municipio de Jantetelco, a una hora de la capital morelense, fue declarado “bloqueo indefinido” por los comisarios municipales de las demarcaciones integrantes de la Unión de Pueblos de la Zona Oriente, quienes exigen dar respuesta a las peticiones de los maestros.
Cerca de las 14 horas se vivió el momento de mayor tensión, debido a que unos 300 policías antimotines del estado e integrantes del Grupo Operación Especial de Seguridad, así como unos cien elementos de la PFP, amagaron con desalojarlos, pero padres de familia respondieron que harían arder el gas de los cilindros, algunos de los cuales fueron abiertos.
Los agentes federales se replegaron, mientras los estatales hicieron una valla humana a unos metros del tráiler que contenía los tanques y a unos cien metros del bloqueo.
En la acción participaron habitantes de los municipios de Tetela del Volcán, Zacualpan, Temuac, Jantetelco, Jonacatepec, Tepalcingo, Axochiapan y Ayala, entre otros, quienes informaron que de no obtener una respuesta a las demandas de los docentes, “determinaremos las medidas necesarias para alcanzar los objetivos”.
Debate magisterial
Por su parte, luego de más de ocho horas de discusión, los maestros disidentes acordaron participar “masivamente” en la marcha nacional contra la ACE, convocada para este 8 de octubre en la capital del país, así como el envío de dos profesores por delegación para mantener una representación permanente en el plantón que se instalará ese mismo día en las inmediaciones de la Secretaría de Educación Pública.
En el debate se confrontaron dos posiciones; una en favor de abrir un canal de negociación que permita la aplicación de un programa estatal de educación, aunque “esto no implique necesariamente que diga que se cancela o suspende la ACE”, indicó uno los asistentes, en contraposición de una mayoría de los docentes que se opone a “cualquier acuerdo que implique que nos vamos a sujetar a la alianza y a la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”.