Usted está aquí: martes 7 de octubre de 2008 Capital Seguridad pública

Seguridad pública

Ha atendido la PGJDF 380 llamadas por secuestro

El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que desde la implementación de la línea telefónica 5533-5533 para denunciar secuestros en forma personal, ha recibido 380 llamadas, de las cuales sólo un caso se trató de un secuestro efectivo; el resto fueron casos de extorsión donde los denunciantes consideran que puede haber un secuestro. Entrevistado en la sede del gobierno capitalino tras sostener una reunión con el secretario de Gobierno para evaluar el trabajo de la policía, dijo que en el caso del secuestro efectivo se atendió a la familia, se realizó un operativo, la persona fue rescatada y se sigue investigando quién o quienes participaron en este ilícito.

Cárteles, sin presencia específica en el DF: SSP

El secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, dijo que no se tienen manifestaciones específicas de la presencia de cárteles en la ciudad de México, “pero estamos viendo que este fenómeno se está dando a todo lo largo del territorio nacional, de tal manera que creo que debemos estar alertas para cualquier circunstancia al respecto. Por ahora no tenemos ninguna evidencia objetiva de que haya ocurrido algo en ese sentido, como lo que está pasando en otros estados de la República”. Interrogado sobre la manta suscrita por un grupo denominado La Familia en un puente peatonal sobre el Eje 2, expresó: “hay una narcomanta; vamos a estar en alerta en todas las zonas de la ciudad”.

Quejas de homosexuales contra policías, al alza

En lo que va del año se han recibido 39 quejas de personas de la comunidad lésbico gay, bisexual y transgénero, de las cuales la mayoría han sido por elementos de los cuerpos policiacos, de acuerdo con el informe especial sobre Violaciones a los derechos humanos por orientación o preferencia sexual o por identidad o expresión de género. De acuerdo con una investigación de la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia, de 1995 a 2006 se registraron 420 asesinatos contra la comunidad lésbico-gay, aunque aseguró que el número podría ser mayor y llegar a mil homicidios, informó el director de Letra S, Alejandro Brito Lemus. Al respecto, el escritor Carlos Monsiváis se pronunció por la incorporación de la figura de “crimen de odio” en el Código Penal para el Distrito Federal, porque no sólo se legisla para saber cuál es el delito que se comete en específico, sino para que la sociedad advierta todo el prejuicio que lo rodea.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.