Usted está aquí: lunes 6 de octubre de 2008 Capital Actuación pobre de autoridades en torno a impacto de obras

■ “Han sido omisas”, señala red vecinal

Actuación pobre de autoridades en torno a impacto de obras

■ Los megaproyectos no son solución, señalan

De la Redacción

Ampliar la imagen Habitantes de la colonia Prado Churubusco, durante un bloqueo que por más de una hora realizaron en junio pasado en el cruce de Circuito Interior Río Churubusco y Ermita Iztapalapa, en contra de la construcción de la estación Vía Láctea del Metro, de la línea 12, que correrá de Mixcoac a Tláhuac Habitantes de la colonia Prado Churubusco, durante un bloqueo que por más de una hora realizaron en junio pasado en el cruce de Circuito Interior Río Churubusco y Ermita Iztapalapa, en contra de la construcción de la estación Vía Láctea del Metro, de la línea 12, que correrá de Mixcoac a Tláhuac Foto: Alfredo Domínguez

Representantes de la Red en Defensa de la Ciudad de México, constituida por diferentes comités y organizaciones vecinales, acusaron a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) y de la Procuraduría Ambiental de Ordenamiento Territorial (PAOT) del Distrito Federal de “actuar pobremente” en cuanto a la valoración del impacto ambiental que generarán las obras de infraestructura urbana que promueve el gobierno capitalino.

Indicaron que los estudios de impacto urbano, social y ambiental de los proyectos de la línea 12 del Metro, la supervía del poniente y los distribuidores y pasos a desnivel en el Circuito Interior, Eje Troncal y Constituyentes, ocultan o minimizan los impactos estratégicos, diferidos o de mediano plazo, por lo que el viernes 17 de octubre próximo marcharán del Hemiciclo a Juárez al Zócalo, para denunciar los “excesivos daños sociales y ambientales” de esos megaproyectos urbanos.

En un comunicado, la organización advirtió que, a mediano plazo, estas obras provocarán congestiones viales, la pérdida de tiempo en la ciudad, contaminación del aire, bosques y áreas de vida silvestre, en detrimento de la calidad de vida de quienes se encuentran en torno a las zonas intervenidas.

Señaló que a pesar de que desde 2008 han interpuesto denuncias ante la SMA y la PAOT, con abundante información técnica sobre los efectos negativos, ambas instancias han sido incapaces de pronunciarse en contra de las obras, que “no son mitigables”, como se pretende hacer creer.

“Han sido omisas en la aplicación del principio de precaución, fundamental en la defensa del medio ambiente. En cambio, han denunciado la existencia de impactos ambientales de menor importancia, para ocultar o minimizar los principales”, apuntó.

Con relación a los beneficios económicos, sociales y ambientales de estos megaproyectos urbanos, señaló que en realidad éstos crean muy pocos empleos en relación al dinero invertido, y aún más, se quitan recursos a rubros que son mucho más urgentes para la ciudad de México como el apoyo a las microactividades económicas ligadas al rescate ambiental.

En suma, agregó: “se beneficia económicamente a una minoría social, mientras se destruye la calidad de vida de la gran mayoría. Se pone en riesgo el futuro de los capitalinos, con conceptos urbanísticos altamente insustentables que han fracasado en todo el mundo y que elevan mucho el despilfarro de energía y la contribución al calentamiento global del Distrito Federal”.

La agrupación señaló que durante la movilización también se pronunciarán en contra de los recién aprobados programas delegacionales de desarrollo urbano, que permiten el cambio de uso del suelo, para crear corredores urbanos y construir torres y grandes unidades de vivienda y centros comerciales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.