■ Contribuir a la formación de una cultura preventiva, el objetivo, señala Carmen Segura
Grabaciones serán admitidas como pruebas judiciales
Las grabaciones, de imágenes o sonidos, serán consideradas como pruebas en los procedimientos ministeriales o judiciales, y de justicia para adolescentes, cuando constaten la comisión de un delito, entre otros “por una persona que tenga de entre 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad”.
Lo anterior considera el artículo 15, fracción V del dictamen sobre la Ley que Regula el Uso de la Tecnología para la Seguridad Pública del Distrito Federal aprobado por unanimidad, en lo general y en lo particular, en las comisiones unidas de Seguridad Pública y Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa.
Con base en la iniciativa, la información, compuesta por imágenes o sonidos captados por equipos o sistemas tecnológicos, sólo pueden ser utilizados en: la prevención, investigación y persecución de delitos, prevención y sanción de infracciones administrativas y en la justicia para adolescentes.
La Secretaría de Seguridad Pública podrá instalar equipos y sistemas tecnológicos en zonas consideradas peligrosas; de concentración, afluencia de personas o tránsito con altos índices de incidencia delictiva; colonias, manzanas, avenidas y calles que registran los delitos de mayor impacto para la sociedad, o mayor vulnerabilidad a fenómenos de origen natural o humano.
La titular de la Comisión de Seguridad Pública y promotora de la iniciativa, Carmen Segura, precisó que con esta ley –única de su tipo en el país– se busca contribuir a la formación de una cultura preventiva, inhibir y combatir conductas ilícitas, y garantizar el orden y tranquilidad de los capitalinos.