■ El “gobierno legítimo” presentará hoy propuesta alternativa de Presupuesto de Egresos
Ante la crisis, AMLO propone reducir 50% los salarios de altos funcionarios
■ Calderón buscará disminuir el gasto social y aumentar las tarifas de servicios públicos, advierte
Ampliar la imagen Al bat, Andrés Manuel López Obrador durante su gira por Nuevo León Foto: La Jornada
Pesquería, NL, 5 de octubre. El “gobierno legítimo de México” presentará este lunes una propuesta alternativa para la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009, sustentada, principalmente, en la cancelación de “privilegios” de los altos funcionarios públicos.
Andrés Manuel López Obrador dijo que posee información que le permite advertir sobre la intención de Felipe Calderón de ajustar el proyecto presupuestal con base en la reducción del gasto social y el aumento de tarifas de servicios públicos, como vía para hacer frente a los efectos de la crisis económica y financiera de Estados Unidos.
La propuesta del “gobierno legítimo” será entregada a los legisladores de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia), que la llevarán “de inmediato” a la Cámara de Diputados, con el propósito de que sea analizada esta misma semana, al mismo tiempo que el gobierno federal envíe a San Lázaro el nuevo esquema del proyecto del PEF 2009.
El proyecto alternativo incluye la reducción de 50 por ciento de los salarios de altos funcionarios públicos, así como la cancelación de la partida para gastos médicos, bonos extraordinarios y cajas de ahorro de ese sector, desde directores generales hacia arriba. De igual forma, cancelación de pensión de los ex presidentes de la República, entre otras medidas.
“Le vamos a decir al secretario de Hacienda del gobierno usurpador (Agustín Carstens) dónde tiene que gastarse el dinero; de dónde puede obtener recursos para enfrentar esta crisis económica y que no se vaya a afectar a los programas sociales ni a aumentar las tarifas de servicios públicos”, expresó.
Durante su recorrido por municipios de Nuevo León, el político tabasqueño dijo que estará al pendiente de la discusión en la Cámara de Diputados para la elaboración del presupuesto federal, y seguirá al frente del movimiento opositor a la privatización de Petróleos Mexicanos.
“Un ojo al gato y otro...”
“Estaré con un ojo al gato y otro al garabato (...) si quieren aprobar la reforma para privatizar el petróleo, ahí estaré para llamar al inicio de la resistencia civil pacífica”, planteó durante las asambleas informativas que encabezó ayer en plazas públicas de esta entidad.
“No vamos a permitir –subrayó el político tabasqueño– que el ajuste que pretenden aplicar sea en detrimento de programas sociales y que, en lugar de apoyar a la gente, se afecte el gasto de salud, educación, vivienda y el destinado al apoyo de los productores agropecuarios, al tiempo de aumentar tarifas de los servicios públicos
“Lo único que enseñan a estos tecnócratas en las universidades extranjeras son fórmulas de ajuste: quitar programas sociales y aumentar precios de las tarifas: gas, luz, cobro de peaje y agua”, indicó.
López Obrador concluyó su recorrido por los 51 municipios de Nuevo León, con lo cual acumula casi mil 700 ayuntamientos visitados en todo el país. Con ello se encamina a la recta final del plan –que comenzó en enero de 2007– para acudir a todas las alcaldías gobernadas con base en el sistema de partidos políticos. Restará, de acuerdo con este plan, ir a las comunidades de Oaxaca, regidas por usos y costumbres.
Primero, en Pesquería y más tarde en Doctor González, Marín, Higueras, General Zuazua y Ciénega de Flores, detalló el plan “anticrisis” que dio a conocer desde el pasado domingo 28 de septiembre en el Zócalo capitalino y afirmó que no permitirá recortes al gasto social.
Fuimos los primeros en advertir esta situación, dijo. “Mis asesores económicos son de los mejores del país. Advertimos, desde agosto pasado, que esta situación se iba a presentar y alertamos para que el gobierno usurpador empezara a prepararse”.
Sin embargo, agregó, no se tomó en cuenta la importancia de apoyar al campo, a la industria de la construcción y a los jóvenes; pasaron dos años y se dejó pasar la oportunidad, “no han pegado ni un ladrillo.
“Duele tener la razón: hay un agravamiento de la crisis económica, al tiempo que el gobierno usurpador emite declaraciones absurdas e irresponsables”, insistió.
El “presidente legítimo de México” pidió a sus simpatizantes buscar las formas de estar al pendiente de las acciones del movimiento que encabeza, porque no hallarán gran cosa en la televisión.
Desde hace algún tiempo, sostuvo, “estoy vetado en Televisa. Calderón aparece todos los días; por eso he dicho que qué sería del pelele sin la tele.
“A nosotros no nos quieren dar espacios porque los jefes les ordenan que se pongan severos con nosotros; hace poco fui a una entrevista a Televisa que se convirtió en debate, pero desde entonces ya no ha habido ninguna invitación”, señaló.
Llamó a que se abran espacios en los medios de comunicación y permitan que se escuchen todas las voces.
López Obrador declaró también que “no hay pleito” entre los simpatizantes de los partidos que integran el FAP. “Nosotros vamos unidos, no hay celos”, aseguró ante sus simpatizantes.
En el recorrido dominical se dio tiempo para dar el micrófono a quienes acuden a las asambleas informativas e incluso para interrumpir un momento su apretada agenda y acercarse a un campo de beisbol, su deporte favorito. En uno de los trayectos no resistió la tentación de ponerse un casco y batear dos hits y un elevado por los Bravos de Higueras.