■ Primer duelo que la escuadra auriazul puede jugar en CU
Con marcador récord de 63-13 sobre Frailes, Pumas sigue invicto
■ Los locales, liderados por Alonso, hicieron efectivas nueve de sus series
Ampliar la imagen Sin incidentes en las tribunas transcurrió el partido de futbol americano en CU Foto: Notimex
Los Pumas de la UNAM se impusieron con autoridad y un marcador récord de 63-13 a Frailes del Tepeyac, en el primer juego que pudieron jugar en CU luego de los incidentes que cancelaron el debut, el clásico del futbol americano frente a Águilas Blancas del IPN.
En ofensiva contundente liderada por Francisco Alonso, quien sumó cuatro pases limpios de anotación, Pumas hizo efectivas nueve de sus series para aplastar a Frailes, al que nunca había superado por más de siete puntos.
Alonso lanzó un pase de 45 yardas a Javier García Reyes para la anotación que abrió la cuenta, con extra de Mauricio Morales, quien completó todas las anotaciones.
Los de CU terminaron el primer cuarto 21-3 con un acarreo a la zona final de cuatro yardas de Rodrigo Uribe, y otro pase de Alonso, ahora de 26 yardas hacia Néstor Mosqueda, mientras los de Lindavista se esforzaron para apenas reducir la cuenta con gol de campo de 28 yardas de Julio César Morelos.
Pumas abrió determinante el segundo parcial. Alonso conectó a Érick Arzate, dos yardas, para 28-3, lo que causó una reacción inmediata de los Frailes, que incrédulos ante el sorprendente desempeño de la ofensiva felina, concretaron su única anotación con un envío de siete yardas de Julio César Morelos para Javier Murillo, y extra del propio Morelos.
Antes de concluir la primera mitad, Alonso conectó con un pase lateral a Enrique Márquez, quien en jugada de engaño lanzó 23 yardas a Javier García Reyes, quien anotó para ir a vestidores con ventaja de 31-10.
El tercer cuarto fue más frenado por los castigos, pero Pumas no se fue en blanco. La única anotación fue en la primera jugada, donde Vladimir Araiza se escapó 54 yardas hasta las diagonales para 42-10.
Frailes abrió el último cuarto con gol de campo de 23 yardas de Julio César Morelos, pero los de casa estaban inspirados para romper con todos los antecedentes en la rivalidad ante Frailes, y sin oposición cerró con anotaciones sus tres series: José Luis Canales hizo un envío de 17 yardas a José Antonio Alfonso, en tanto que Mosqueda se lanzó a una carrera de 55 yardas y Fernando Banda otra de 25, para el abultado 63-13.
En la tribuna puma no se hicieron esperar los goyas, a los que desde el palco se sumó el rector José Narro, quien agradecería después a los jugadores por “representar a la universidad, al equipo, al espíritu y a los colores universitarios como lo están haciendo todos ustedes”.
El coach Raúl Rivera manifestó la emoción del equipo que ofreció el triunfo al público. “Qué bueno que vino la gente, fue un buen premio para ellos y para los muchachos que han trabajado mucho. Entrenamos y jugamos muy bien”, dijo.
Pumas, que marcha invicto en la tercera fecha de la Conferencia del Centro, descansará la semana siguiente, en tanto que Frailes visitará a Pumas Acatlán. En otro encuentro, Águilas Blancas venció 35-7 a Centinelas. En la Conferencia de los Seis Grandes, Borregos Toluca superó 13-12 a su hermano campus Ciudad de México.