■ Una cervecera afectó el reloj solar, en 2000
Exigen compensación millonaria por daños a Machu Picchu
Lima, 3 de octubre. El Instituto Nacional de Cultura (INC) de Perú espera una indemnización de 12 millones de dólares por los daños que se causaron en el reloj solar de la ciudadela inca de Machu Picchu durante la grabación de un comercial de cerveza, según informa hoy el diario limeño El Comercio.
El asesor jurídico del INC en el departamento de Cuzco, Ángel Farfán, señaló que el caso está en manos de un juzgado de Lima que sigue el proceso por daño contra el patrimonio.
La indemnización, de ser impuesta por el juzgado, tendría que ser asumida por la cervecería Backus y Johnston, la productora de videos Wilson/ Conroy y la agencia de publicidad J. Walter Thompson, así como por otras seis personas involucradas en el caso en forma individual.
El reloj solar, o “intihuatana”, sufrió daños irreparables en su arista sur al ser golpeado por una grúa durante la grabación de un comercial de la cerveza Cusqueña en 2000.
Machu Picchu es el mayor atractivo turístico de Perú y uno de América Latina.