Usted está aquí: domingo 5 de octubre de 2008 Opinión Desde otras ciudades

Desde otras ciudades

Racismo en España

Ampliar la imagen Agresión a una migrante latina en el Metro de Barcelona  tomada de la Internet Agresión a una migrante latina en el Metro de Barcelona tomada de la Internet Foto: Tomada de la Internet

Hay imágenes que hablan por sí solas y en el caso del racismo en España hay tantas y tan diversas que las alarmas se han activado ante el aumento de ataques racistas en la capital. Los agresores: jóvenes vinculados a ideologías ultra, vigilantes de seguridad privada o adolescentes abducidos por una furia irracional. Las víctimas: los residentes extranjeros, de tez oscura o morena, y de origen latinoamericano o africano.

Una primera imagen de esta situación se registró hace unas semanas en la localidad de Colmenajero, en las inmediaciones de Madrid. Ahí, en un parque público, a una hora en la que todavía había luz natural y en un sitio lleno de gente, un grupo de cinco chicas de entre 13 y 16 años golpearon durante más de una hora a una adolescente ecuatoriana. Nadie salió en su auxilio, al menos hasta que la recogió la ambulancia para llevarla a un hospital donde permaneció ingresada en estado crítico. No hay ningún detenido, a pesar de que la policía dice “conocer la identidad y el domicilio” de las agresoras.

La segunda imagen en realidad es múltiple, ya que se produce con asiduidad en el Metro de España, donde los agentes de seguridad privada que vigilan este servicio público se han caracterizado en los últimos meses por grabar y colgar en Internet las brutales agresiones, golpizas e insultas que propinan con impunidad a migrantes latinoamericanos. Tampoco hay detenidos. Y suma y sigue…

Armando G. Tejeda, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.