■ Único pendiente para activación de la ley de justicia para jóvenes
Insiste el GDF en que la autoridad federal le transfiera centro de reclusión de Coyoacán
A unas horas de que entre en vigor el nuevo sistema de justicia para adolescentes, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, reiteró la petición para que el gobierno federal les entregue a las autoridades locales el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Mujeres, ubicado en calles de la delegación Coyoacán, pues el inmueble “cuenta con las condiciones necesarias” para atender a las adolescentes que se encuentran en conflicto con la ley.
Durante una ceremonia en la que se entregaron reconocimientos al personal que se hará cargo de la seguridad al interior de los centros de tratamiento, Ávila Pérez indicó: “hago un llamado a las autoridades federales a que reconsideren la situación respecto de ese inmueble, ya que es importante para el sistema y vital para el bienestar de esas niñas”.
Antes, en la delegación Iztapalapa, en el contexto del segundo informe de actividades del diputado perredista Arturo Santana, el secretario de Gobierno comentó que se analiza si la administración local puede habilitar un nuevo espacio para las mujeres. “Tendrán que estar unos días en el centro de Periférico, mientras se toma una decisión”, acotó.
El servidor público informó que en cumplimiento a lo que establece la Ley de Justicia para Adolescentes, en el transcurso del domingo, los gobiernos local y federal signarán las actas de entrega-recepción, tanto de instalaciones como equipo, ya que a partir del primer minuto del lunes “tendremos la obligación de atender al consejo”.
Reiteró que hay acuerdos en todos los ámbitos de la transferencia, “se han detallado los aspectos técnicos, jurídicos, el único punto que quedó pendiente de resolver es la transferencia del inmueble que se ubica en Coyoacán. Hasta el momento (mediodía de ayer) no hay ofrecimientos del gobierno federal”.
El secretario de Gobierno informó que en la actualidad hay en promedio 2 mil 800 adolescentes internos de manera permanente, y cerca de 8 mil en tratamiento externo.
En cuanto al personal que se hará cargo de la seguridad en los centros de tratamiento y que las autoridades han denominado “guías técnicos”, fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública local confirmaron que se trata de elementos de la Policía Bancaria e Industrial que cuentan con una antigüedad mayor a los tres años y que incluso permanecerán en la nómina de la policía capitalina, ello a pesar de que las autoridades locales aseguraron que no eran elementos de la SSP-DF.
Entre las organizaciones de la sociedad civil que asesorarán a las autoridades se encuentran Centro Cáritas de Formación, Ama la Vida, Hogar Integral y la Fundación de Reintegración Social.