■ Quince meses de vértigo que modificaron el mapa financiero del mundo
Crisis en el mercado inmobiliario desató la debacle en el sistema bancario de EU
Ampliar la imagen El gobernador del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ayer en conferencia de prensa en el Palacio del Eliseo, en París, donde se llevó a cabo la reunión del Grupo de los Cuatro Foto: Reuters
Nueva York, 4 de octubre. La crisis financiera que estalló a mediados de 2007 con el desplome del mercado inmobiliario en Estados Unidos ha obligado a bancos de todo el mundo a amortizar hasta hoy cerca más de medio billón de dólares.
Una cronología de la crisis:
–Junio de 2007: Suena la alarma en Wall Street: dos fondos de cobertura mixta (hedge-funds) del banco de inversión Bear Stearns se tambalean por el desplome de sus cuantiosas inversiones en papeles respaldados con créditos hipotecarios.
–Julio/agosto de 2007: Las ejecuciones hipotecarias en Estados Unidos aumentan en julio 93 por ciento con respecto del año anterior. El presidente George W. Bush rechaza una intervención del gobierno y se muestra en favor de que actúe el mercado.
–Septiembre de 2007: El pánico se apodera de los clientes del banco británico Northern Rock, que acuden en masa a retirar su dinero. El gobierno y el Banco de Inglaterra garantizan los depósitos. El banco es finalmente nacionalizado.
–Octubre de 2007: Brusca caída de beneficios del Citigroup. Las entidades financieras anuncian en masa amortizaciones multimillonarias y fuertes pérdidas. El presidente del mercado cambiario neoyorquino, John Thain, remplaza a Stan O’Neal al frente de Merrill Lynch.
–Noviembre de 2007: Renuncia el presidente del Citigroup, Charles Prince.
–Enero de 2008: El banco suizo UBS anuncia amortizaciones por más de 18 mil millones de dólares a causa de las turbulencias en el mercado inmobiliario estadunidense. En abril se suman otros 19 mil millones de dólares. En Estados Unidos, el banco hipotecario Countrywide es adquirido por el Bank of America. El presidente de Bear Stearns, James Cayne, pierde su empleo.
–Febrero de 2008: El Congreso de Estados Unidos aprueba un paquete de estímulo económico de 150 mil millones de dólares. Fannie Mae, principal fuente de préstamos hipotecarios en el país, anuncia pérdidas por 3 mil 550 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2007, tres veces más de lo esperado.
–Marzo de 2008: Bear Stearns, a punto de quebrar, es vendido por la presión de la Reserva Federal y con la garantía del gobierno estadunidense a JP Morgan Chase. El Deutsche Bank anuncia pérdidas por 141 millones de euros para el primer trimestre del año, su primer rojo trimestral en cinco años.
–Abril de 2008: El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la crisis financiera generará pérdidas por 945 mil millones de dólares.
–Julio de 2008: Colapsa el banco hipotecario IndyMac de California, mientras crece la presión sobre los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac. En España, el grupo inmobiliario y financiero Martinsa-Fadesa solicita la suspensión de pagos.
–Septiembre de 2008: El gobierno de Estados Unidos asume el control de Fannie Mae y Freddie Mac. Se agudiza la crisis de Lehman Brothers. Otras grandes entidades, como el banco de inversión Merrill Lynch, la aseguradora AIG o la mayor caja de ahorro del país, Washington Mutual, sufren fuertes caídas en la cotización de sus acciones.
–15 de septiembre de 2008: “Lunes negro” en Wall Street: Lehman se declara insolvente, Merrill Lynch es vendido al Bank of America y AIG solicita con urgencia un multimillonario crédito puente de la Fed.
–16 de septiembre de 2008: Como consecuencia de pérdidas millonarias, la gigante aseguradora AIG entra en crisis y necesita un aporte de capital de emergencia. Las bolsas mundiales colaboran en hacer su caída aun más dramática. Los bancos centrales inyectan casi 150 mil millones de euros en el mercado de dinero.
–17 de septiembre de 2008: El banco central de Estados Unidos, la Fed, salva a AIG de la caída con un crédito puente de 85 mil millones de dólares.
–18 de septiembre 2008: Bancos centrales de todo el mundo refrescan los mercados con millones de dólares y euros. El gigante bancario británico Lloyds TSB toma posesión del Halifax Bank of Scotland (HBOS).
–19 de septiembre 2008: El gobierno de Estados Unidos anuncia su paquete de rescate para el sector financiero por 700 mil millones de dólares, lo que desata la euforia en las bolsas del mundo. Las autoridades de Estados Unidos y Gran Bretaña declaran una amplia prohibición para las ventas en descubierto, que apuestan a las cotizaciones en baja de las acciones.
–22 de septiembre de 2008: El modelo de bancos de inversión independientes que funcionó durante 75 años en Estados Unidos desaparece. Las últimas instituciones de este tipo que permanecen después de la crisis, Goldman Sachs y Morgan Stanley, renuncian a su estatus especial de bancos de inversión y se convierten en bancos comerciales comunes. Pero el mercado bursátil estadunidense cierra con fuertes pérdidas, en medio de dudas sobre los altos costos y la real efectividad del plan.
–23 de septiembre de 2008: Bush afirma ante la Asamblea General de Naciones Unidas que su país tomó medidas de política financiera audaces para evitar que se desatara una crisis económica a nivel mundial. La Fed y el Tesoro de Estados Unidos apremian al Congreso a que actúe cuanto antes y apruebe el plan de rescate.
–24 de septiembre de 2008: En un mensaje televisivo desde la sala Oval, Bush pide comprensión a los ciudadanos y apoyo a los políticos para aprobar su plan, sin el cual espera un panorama negro de pánico y gran recesión. Los mercados permanecen sin cambios a la espera de la resolución del Congreso estadunidense.
–26 de septiembre de 2008: Washington Mutual protagoniza la mayor quiebra de un banco en la historia de Estados Unidos.
–29 de septiembre de 2008: La Cámara de Representantes rechaza el plan de rescate. La crisis aterriza definitivamente en Europa: los gobiernos de Reino Unido, Alemania y Benelux se ven obligados a intervenir para salvar a los bancos Bradford & Bingley, Hypo Real Estate y Fortis, respectivamente.
–1º de octubre de 2008: El Senado de Estados Unidos aprueba el paquete por 700 mil millones de dólares.
–3 de octubre. Tras varios días de negociaciones para salvarse de la quiebra, el cuarto mayor banco estadunidense, Wachovia Corp, anuncia su fusión con Wells Fargo.
La Cámara de Representantes aprueba la mayor intervención gubernamental en los mercados en la historia de Estados Unidos.
Los mercados accionarios responden con una caída.