Usted está aquí: sábado 4 de octubre de 2008 Estados Presenta el tricolor supuestas evidencias de fraude electoral para este domingo

Presenta el tricolor supuestas evidencias de fraude electoral para este domingo

Misael Habana y Sergio Ocampo, corresponsales

Acapulco, Gro., 3 de octubre. Senadores y diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mostraron 40 boletas electorales pertenecientes al distrito 17, con sede en Acapulco –20 para elegir presidente municipal y el resto para diputado–, las cuales evidencian el “fraude” que prepara el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo para llevar al triunfo a la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijeron.

Los legisladores dieron detalles de la supuesta Operación buen puerto, realizada presuntamente por el gobierno del estado, cuyo propósito sería crear miedo e inhibir el voto entre los militantes del PRI este domingo, día de los comicios.

Los senadores Fernando Castro Trenti, Rogelio Rueda y Francisco Herrera León, y los diputados federal Jesús Alcántara y local Erika Lhurs, mostraron los paquetes que, según Castro Trenti, les fueron entregados por un ciudadano preocupado por el fraude que pudiera sufrir el candidato del PRI a la presidencia municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños.

Tras llamar a Torreblanca Galindo “mapache electoral” y coordinador de campaña de Gloria Sierra, candidata del PRD en Acapulco, Castro Trenti dijo que Buen puerto tiene por objetivos difamar por todos los medios posibles la figura de Añorve Baños, sobre todo por su desempeño como director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (Capama), mediante llamadas telefónicas, volanteo e Internet.

Añorve Baños y Fermín Alvarado Arroyo, su compañero de fórmula, en su condición de primer síndico, fueron acusados de saquear la Capama y utilizarla como caja chica del PRI durante los procesos electorales, lo que llevó a la quiebra del organismo.

Detienen a priístas; repartían dinero

En otro episodio prelectoral, habitantes de Xochistlahuaca y Tetipac detuvieron a militantes priístas, quienes fueron descubiertos cuando recogían credenciales de elector y repartían dinero para comprar el voto, informó Erit Montúfar Mendoza, director de la policía investigadora ministerial.

El comisario de Arroyo Grande, en Xochistlahuaca, “nos reportó que detuvieron a Ariosto Rocha Ramírez –al parecer hermano de la alcaldesa con licencia Aceadeth Rocha– y Crispín de Jesús López, quienes habían recogido 14 micas y llevaban 20 mil pesos para repartirlos entre los ciudadanos, dijo Erit Montúfar.

Antes, a las 22 horas del jueves, ciudadanos de Chontalcuatlán, municipio de Tetipac, retuvieron a varios sujetos que repartían dinero para que votaran por los candidatos del PRI, además de policías municipales que intentaron protegerlos.

“Debió intervenir la policía estatal y el Ministerio Público para que a las cuatro de la mañana de hoy los dejaran libres, aunque quedó detenido Israel Guzmán Figueroa”, dijo.

Montúfar Mendoza anunció que los policías de las 51 coordinaciones ubicadas en la entidad, además del personal de Chilpancingo, quedarán acuartelados desde la noche de este viernes, con la finalidad de apoyar en las tareas de vigilancia del proceso electoral del próximo domingo, sobre todo en la Zona Norte y en la región de la Montaña.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.