■ Se suspenderá llegada de 600 barcos; subsecretaria de Turismo critica medida de Hacienda
Costo de combustible y excesivos trámites redujeron arribo de cruceros a México
■ Empresarios del ramo piden reconsiderar cobro de derechos; la actividad genera 450 mdd al año
Mazatlán, Sin., 3 de octubre. El arribo de cruceristas a México se ha reducido este año 4 por ciento debido a factores climáticos, administrativos, de costos de energéticos y el redireccionamiento de rutas por parte de algunas empresas, señaló la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Turismo, Carolina Cárdenas, situación que se agravará ante la suspensión de la llegada de 600 cruceros en los próximos dos años porque hay mercados más rentables y por el riesgo que representa para las empresas el cobro de un nuevo derecho por servicios de migración, estimado en 25 pesos por pasajero por puerto, señalaron empresarios del ramo.
Durante su participación en la edición 14 del Congreso de Agentes Navieros, legisladores y empresarios de líneas de cruceros advirtieron que éste no es momento para el cobro de más impuestos o derechos, por lo que pidieron a la Secretaría de Hacienda reconsiderar la medida que afectará a un segmento del turismo que le aporta al país alrededor de 450 millones de dólares de divisas al año.
El vicepresidente de Royal Caribbean International Celebrity Cruises, Michel Ronan, explicó que hace siete meses la industria naviera no esperaba un panorama económico como el actual, y que las acciones en la bolsa de Nueva York de las dos principales empresas del ramo pasaran en ese lapso de 40 y 50 dólares por acción a apenas 21 y 34, respectivamente, sin precisar los nombres por razones de mercado.
Con esos elementos y el encarecimiento del combustible que hace un año representaba 3 por ciento de los costos de operación de las naviera a entre 15 y 17 por ciento en la actualidad, dijo, las empresas han tenido que reorientar sus mercados a zonas y público más rentable, de tal forma que en los próximos dos años Royal Caribbean dejará de traer a México 600 cruceros, por lo que el país dejará de percibir alrededor de 150 y 200 millones de dólares anuales por gastos de pasajeros, y entre 20 y 30 millones menos por los consumos de los propios tripulantes.
En ese sentido señaló que los empresarios son respetuosos de las decisiones del gobierno mexicano y de su Congreso, sin embargo, insistieron, “éste no es momento para aplicar nuevos impuestos o derechos”, ya que las navieras no pueden repercutir el gasto en sus usuarios y entonces la mejor opción es buscar mercados más rentables.
En el encuentro convocado por la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), el presidente de la Comisión de Marina del Senado, Sebastián Calderón Centeno, señaló que en el Legislativo hay preocupación por el cobro del derecho por servicios de migración (DSM) a los cruceristas, debido a que no se aplica a otras industrias, como a la aérea, y porque existe el riesgo de que esa misma medida se aplique también a las tripulaciones, lo que inhibiría la llegada de barcos de carga a puertos mexicanos.
En su exposición ante empresarios y ejecutivos navieros, la subsecretaria de Planeación Turística, Carolina Cárdenas, dijo que en México “todos somos culpables” de que el segmento del turismo de cruceros no sea tan próspero como pudiera debido a que hay una burocracia excesiva “como solicitar 10 copias de los nombres de los 3 mil pasajeros que trae una embarcación sin más razón que cumplir con el requisito de guardarlas cinco años”, y también porque a ese mercado se le tiene que ofrecer una gran diversidad de productos de calidad “no en todos los puertos sombreros, mariachis, sarapes y cerámica”.
Precisó que el segmento de cruceros aporta cada año alrededor de 450 millones de dólares en divisas turísticas, en México emplea a 15 mil 500 personas en los puertos destino; y en 2007 arribaron al país 6 millones 376 turistas a bordo de 3 mil 19 embarcaciones, cuyo gasto promedio se estima en 71 dólares por puerto contra los 800 dólares que derraman los turistas de internación.