Dinero
■ ¿Pagar por circular en las supervías?
■ La mayoría no está de acuerdo
■ Es otra carga en momentos difíciles
El gobierno de la ciudad de México anuncia la construcción de túneles y supervías que tendrán la finalidad de agilizar el tránsito de la congestionada vida capitalina. Algunas serán de paga. ¿Te parece buena idea? Es decir: ¿estás de acuerdo con el nuevo cargo a tu presupuesto? Tal fue el tema de la encuesta que hicimos esta semana, en la que 51 por ciento rechaza la idea de pagar peaje, 21 por ciento lo acepta y 28 por ciento expresó que le falta información.
Metodología
Distribuimos 5 mil cuestionarios por correo electrónico y recibimos el voto de 57 por ciento. Numerosas personas también enviaron su opinión; enseguida reproducimos algunos fragmentos. Los textos completos pueden leerse en el foro.
Votos razonados
Los que vivimos en la delegación Magdalena Contreras, por donde pasaría una de las supervías, estamos en desacuerdo con su construcción, ya que afectaría negativamente a los habitantes, con mayor número de vehículos por hora circulando por acá. Además, van a afectar a muchas familias con la expropiación de sus casas y terrenos. Me pregunto: ¿dónde van a acomodar a tanta gente?
César Martínez/Distrito Federal
Ya bastante cara es la vida hoy en día, y todavía tener que pagar por algo que según ellos “necesitamos todos”.
Jorge Luis Suárez/Ecatepec
Estoy de acuerdo. En Londres se hace así y se ha logrado evitar mayor tráfico en el centro de la ciudad. Creo que la propuesta se debería adicionar con estacionamientos regulados por el Gobierno del Distrito Federal.
Jorge L. Castro/Madrid
No creo que sea democrática la medida. ¿Irá a suceder como en la ciudad de Londres, donde el volumen de automóviles en el centro es bajo, pues el que circula tiene que pagar una tarifa alta? El pago se realiza mediante controles informáticos: te identifican y hacen el cargo a tu tarjeta de crédito, no hay corrupción posible. Lo que ocasiona que la mayoría utilice el transporte público.
Héctor Mendizábal/Distrito Federal
Es inconcebible que un gobierno que se dice de izquierda se maneje como los de derecha. Que haga los caminos y túneles que se requieran, en ese rumbo y en cualquier otro, pero todos libres de pago. Para eso pagamos impuestos.
María Teresa Blum/ Durango
No estoy de acuerdo en pagar por vialidades. Cuando se privatizan los servicios, que el Estado tiene la obligación de proporcionarnos, los únicos beneficiados son los empresarios, ya que obtienen ganancias por el servicio en sí y por los rescates financieros que nos obligan a pagar a todos.
Alvaro Albarrán González/Distrito Federal
El precio de vivir en esta ciudad cada día es más alto. Si ponemos en la balanza el costo-beneficio de estas obras, creo que me inclino porque no se lleven a cabo.
Rubén Morales Ruiz/Distrito Federal
Ebrard debe ser congruente y someter a consulta decisiones como ésta. Estoy de acuerdo en que se construyan vialidades, pero no que se cobre peaje por circular en ellas, aunque pasen por las zonas donde habitan y trabajan los más pudientes. Al rato también habrá calles para ricos y calles para los pobres.
Ileana Echauri/Distrito Federal
Si con esta medida lográramos reducir el número de automóviles que circula por la ciudad y por ende la contaminación, aunque sea mínimamente, ¿por qué no?
Ana Adela Chávez/Distrito Federal
Yo estoy de acuerdo en que se tome esa medida, siempre y cuando los ingresos sirvan tanto para dar mantenimiento a esas vialidades como a todas las demás. No es congruente tener una ciudad llena de modernos puentes y túneles en grandes avenidas y, por otro lado, las demás vialidades intransitables y llenas de baches.
Laura Olvera Rodríguez/Distrito Federal
Mientras se siga privilegiando el uso del automóvil, el problema no sólo no se resuelve, sino que empeora. Lo que urge es un excelente transporte público.
Marisa Fernández/Xalapa
Se debe desalentar el uso unipersonal del automóvil. Se debe aumentar y mejorar el transporte público masivo y que se creen las vialidades que requiere la ciudad sin pago de peaje. Urge la creación de vialidades sólo para ciclistas.
Humberto Venegas E./Distrito Federal