■ La transformación de la enseñanza, con la participación de alumnos y docentes
El plan para regular normales, “golpe mortal contra estas escuelas”: CNTE
■ Comienza la organización del estudiantado para evitar que desaparezcan estos planteles
Ampliar la imagen Exigencia de estudiantes normalistas Foto: Guillermo Sologuren
Maestros con más de 30 años de servicio afirmaron que “nunca se podrá transformar a las normales en México, sin consultar y abrir a la participación de alumnos y docentes el desarrollo de un programa integral que rescate la función prioritaria que debe tener el normalismo en la educación pública”.
Tras darse a conocer que la Secretaría de Educación Pública (SEP) suscribió con autoridades educativas del país un acuerdo para crear un Subsistema Nacional para la Planeación de la Educación Normal, que entre otros objetivos plantea la revisión de planes y programas de estudio, regulación de matrícula en cada entidad, así como un nuevo esquema más “riguroso” para el ingreso a las normales, advirtieron que “sería un grave error que nuevamente se trate de imponer una visión de cúpula, como sucedió con la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), sin contar con un debate plural sobre el futuro de estos planteles”.
La minuta de trabajo, suscrita el pasado 30 de abril, establece la creación de un grupo que realice labores para el fortalecimiento de las normales como formadoras de los maestros de educación básica, cuya coordinación estará a cargo de la Dirección General de Educación Superior para la Profesionalización de la Educación, instancia que en colaboración con la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas desarrollará una “metodología prospectiva común”, que permita evaluar los ingresos y egresos de alumnos, así como de la plantilla docente.
También se solicita a las autoridades del ramo en los estados hacer un diagnóstico de la evolución y tendencias de la matrícula de la “educación normal, y su relación con la demanda de maestros provenientes de la enseñanza básica, a partir de una metodología prospectiva común desarrollada por la SEP”.
Estos diagnósticos, deberán ser remitidos a las autoridades federales competentes en un plazo no mayor de dos semanas, a partir de que se reciba la metodología.
De igual forma, se plantea una revisión del marco reglamentario para las normales particulares, a fin de regular el otorgamiento de autorizaciones de programas educativos, con lo que se busca crear un sistema de homologación nacional de los métodos y sistemas que deberán cumplir aquellas instituciones privadas que impartan este nivel de enseñanza.
A esto se suma la elaboración de un diagnóstico que permita “profundizar el conocimiento de la reglamentación para el ingreso, promoción y permanencia de la planta docente y del personal directivo de las normales. A partir de este diagnóstico se buscará homologar las regulaciones señaladas, con énfasis en los criterios de mérito o logro académico, trayectoria y desempeño profesional, en consulta con las comunidades educativas de las normales”.
Para integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la propuesta no es más que el “golpe mortal contra el normalismo, y en particular contra las escuelas rurales, pues desde hace muchos años se ha intentado su desaparición total”.
Indicaron que ante la creciente “presión del sindicato magisterial y de la SEP por acabar de una vez por todas con el normalismo, ha comenzado la organización del estudiantado, quienes tendrán un papel central en la marcha nacional contra la ACE, convocada para este 8 de octubre, así como en la instalación de un plantón permanente frente a la dependencia”.