Usted está aquí: viernes 3 de octubre de 2008 Capital Niegan amparo al líder sindical Salvador Gámez

■ Debe cumplir sentencia de 16 años nueve meses de prisión por corrupción de menores

Niegan amparo al líder sindical Salvador Gámez

Agustín Salgado

El quinto tribunal colegiado en materia penal del primer circuito negó la protección de la justicia federal al líder sindical Ramón Salvador Gámez Martínez, quien desde marzo de 2006 se encuentra prófugo de la justicia, luego de que la octava sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) lo sentenció a cumplir 16 años nueve meses de prisión por el delito de corrupción de menores agravada.

El 22 de abril de 2005, Gámez Martínez fue aprehendido en calles de la colonia Doctores, se integró el pliego de consignación correspondiente y días después recibió el auto de formal prisión.

Ocho meses después, el secretario de acuerdos del juzgado 15 de lo penal, Miguel Ángel Pérez Camacho, al fungir como “juez por ministerio de ley”, tomó la decisión de exonerarlo.

La decisión fue apelada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y a mediados de marzo de 2006, los integrantes de la octava sala penal del TSJDF decidieron revocar la determinación de Miguel Ángel Pérez; sin embargo, la orden de reaprehensión no se ha cumplimentado pues el líder sindical esta “desaparecido”.

Ayer por la mañana, la Subprocuraduría de Procesos informó que los abogados de Gámez Martínez interpusieron un amparo directo, pero el tribunal colegiado que conoció el expediente determinó que no existen elementos suficientes para brindarle protección.

Al respecto, el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que lo más seguro es que el corruptor de menores se encuentre en otro país: “sin duda debe estar en el extranjero, porque la búsqueda aquí ha sido muy intensa. Pudiera estar en Estados Unidos o Europa. (...) Nosotros ya hemos pedido el auxilio de las instancias internacionales con ayuda de los convenios e interfases de colaboración que tenemos. Ya acudimos a la Interpol y bueno, esperemos que tengamos una respuesta positiva”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.