■ En estudio, hacer reversibles los sentidos de cinco arterias importantes de la zona
Señalizaciones disminuyen tránsito vial en avenida Revolución y Extremadura
■ Urge encontrar soluciones a la movilidad en la ciudad: presidente del Colegio de Arquitectos
Ampliar la imagen Aspecto de la circulación en Revolución y Circuito Interior Foto: Roberto García Ortiz
La señalización de obras e información han mitigado el impacto vial del puente que se construye sobre avenida Revolución y Extremadura. El lunes pasado, cuando comenzaron los trabajos, se registró una afluencia vehicular de alrededor de 15 mil autos durante la hora más alta de tránsito, y ayer de menos de la mitad, dio a conocer, Alfredo Hernández, subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).
Agregó que con el propósito de minimizar la afectación vehicular que los capitalinos sufren por las obras que se realizan, la Secretaría de Transporte y Vialidad y la dependencia a su cargo, estudian la posibilidad de hacer reversibles cinco avenidas importantes de la ciudad, además de las que actualmente ya funcionan así, que son los ejes 5 y 6.
Aunque no dio a conocer qué vialidades serán, ya que se encuentran aún en la etapa de diagnóstico, dijo que éstas formarán parte de las vías inteligentes de la ciudad, con dispositivos de alta tecnología, de fibra óptica y semáforos adaptativos.
Tras un sobrevuelo por las zonas afectadas en avenida Revolución, se pudo verificar que el tramo de alrededor de 350 metros que fue cerrado por la construcción del puente Molinos-Circuito Interior, fluye ya sin problemas desde las primeras horas de la mañana.
Hernández explicó que durante el primer día de obras, los automovilistas circularon por las mismas rutas hasta que se toparon con las desviaciones, lo que generó el caos vehicular. Sin embargo, agregó con el paso de los días esta situación mejoró.
En este caso, los cortes viales fueron desde la calle Antonio Van Dick hasta Miguel Ángel, sobre Revolución, a la altura de la colonia Mixcoac, para ello, la SSP-DF desplegó alrededor de 30 elementos para agilizar el tránsito en la zona, durante las obras, que se prevé concluirán en 10 meses.
Por otra parte, el presidente del Colegio de Arquitectos de la ciudad de México, Guillermo Cramer, dijo que es urgente buscar soluciones para el problema de la movilidad en la ciudad de México porque de lo contrario va a llegar un momento en el “que nos quedemos atrapados en el Periférico hasta cinco horas”, lo que puede ocasionar desde no llegar a un compromiso social o hasta la pérdida del empleo.
En entrevista, durante un recorrido por puntos viales problemáticos de la delegación Magdalena Contreras, agregó que en el DF existen cuatro millones de autos, en los que por lo menos viajan diariamente 9 millones de personas, que dedican en promedio tres horas en trasladarse de un lugar a otro, lo que significa 27 millones de horas-hombre al día, que “si le ponemos un costo productividad de 100 pesos la hora, significa una perdida de 2 mil 700 millones de pesos diarios”.
De ahí, dijo el arquitecto, es factible y tendría un “beneficioso eminente”, la construcción de la Supervía Poniente, si se realiza sobre derechos de vía de alta tensión y no afecte a particulares. “Si la ciudad está dando facilidades y la economía está permitiendo que cada vez con mayor facilidad la gente tenga un coche, tenemos que encontrar facilidades para que estos vehículos puedan transitar”.
Guillermo Cramer precisó que no basta con la construcción de supervías para resolver esta problemática, sino que también tendrán que atacarse problemas de organización de la vida diaria, como buscar que los servicios estén cercanos a las colonias, para que el ciudadano no tenga que recorrer grandes distancias, y así se desplacen menos.
Por su parte, el jefe delegacional en Magdalena Contreras, Héctor Guijosa Mora, indicó que será en unos días cuando se presente el proyecto de la Supervía Poniente, por lo que no descartó la realización de una consulta para conocer la opinión de los vecinos sobre dicha obra.
Al anunciar un proyecto integral de vialidad para mejorar la circulación vial de la demarcación, entre ellas un distribuidor en el cruce de las avenidas Luis Cabrera y Contreras, que se empatará con la construcción de la supervía, el funcionario dijo que “no hay obra que no cauce perjuicio”.
Pero, agregó, obras como la supervía también tiene beneficios para los habitantes de Magdalena Contreras, por ejemplo, quienes van a trabajar a Santa Fe, pues aunque se tratará de una vía de cuota, “se está contemplando una línea de transporte público”, dijo Huijosa Mora.