■ Murió de pancreatitis, dice la dependencia
Investiga Salud-Jalisco deceso de joven por dengue
Guadalajara, Jal., 2 de octubre. La Contraloría Interna de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) inició una investigación en torno al caso de Mariana Miranda Sánchez, joven de 18 años que murió el 28 de septiembre pasado por dengue, según sus familiares, pero que, de acuerdo con la dependencia, falleció por una pancreatitis, informó el titular de la SSJ, Alfonso Gutiérrez Carranza.
El secretario de Salud ofreció una conferencia de prensa este jueves, en compañía de la jefa del Departamento de Vectores y Zoonosis de la SSJ, Norma Jacobo Hernández, quien anunció que se separó temporalmente de sus funciones, que ha desempeñado durante 15 años. “Por decisión personal estoy solicitando retirarme de mi cargo, para que las investigaciones puedan ser lo más transparentes, esperando que al concluir éstas, de manera digna pueda reintegrarme al área de control de epidemias”, señaló.
Mariana Miranda Sánchez, obrera habitante de la colonia Víctor Hugo del municipio de Zapopan, murió el domingo pasado a causa de dengue, según testimonios de su familia. El lunes, la SSJ dijo que el deceso de la mujer fue a causa de una pancreatitis aguda. Una segunda versión provino ese mismo día por parte de la dependencia: la muerte habría sido por faringoamigdalitis purulenta.
Según Gutiérrez Carranza, la investigación fue resultado de que la madre de Mariana señaló a Hugo Ezequiel Gómez, enfermero asignado al Departamento de Vectores y Zoonosis, como la persona que atendió a su hija internada. El trabajador fue retirado de sus labores, de manera que “no tenga contacto con ningún paciente”, apuntó el secretario de Salud, quien comentó: “no estamos para acusar ni para solapar a nadie, no somos juez y parte, quiero que se cumpla la ley y si (Gómez) incurrió en alguna irregularidad, tendrá que responder”.